martes, abril 16, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

Expertos latinoamericanos exigen regular en lugar de prohibir el uso de vapeadores en la región

San José, 22 de febrero de 2024 – En el marco del «Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo» celebrado este mes en Panamá, destacados expertos, legisladores y activistas de la región enfatizaron la necesidad de considerar alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.

El foro, organizado por Razón Autonomía y Derecho A.C, reunió a líderes de opinión y representantes de diversos sectores interesados en la salud pública y los derechos humanos. Durante el evento, se discutió la importancia de políticas basadas en evidencia científica y se hizo un llamado a los gobiernos para garantizar el acceso legal a alternativas como los cigarrillos electrónicos, como una estrategia efectiva para reducir los daños asociados al consumo de tabaco.

Jeffrey Zamora, Presidente de la Junta Directiva de ASOVAPE (Asociación de Consumidores de Productos de Reducción de Daños de Costa Rica), señaló que en Costa Rica existen más de 70 mil usuarios de productos de Reducción de Daños, “en ASOVAPE creemos que para las personas adultas el cambio de productos de combustión a alternativas de reducción de daños, como los dispositivos de vapeo de nicotina, dentro de un marco regulatorio adecuado, representa un beneficio significativo para la salud pública”.

ASOVAPE sostiene que el uso de vaporizadores de nicotina y métodos de reducción de daños por tabaquismo es una alternativa considerablemente menos dañina que el tabaquismo convencional. “Con el respaldo de evidencia científica sólida, desde la asociación abogamos por la implementación de políticas que reconozcan esta realidad y que permitan a los usuarios acceder a productos de calidad dentro de un marco legal y seguro”, concluyó Zamora.

Regular en lugar de prohibir

Rafael Lara Liy, Director de RAUDER, destacó la necesidad de regular productos de riesgo reducido en lugar de prohibirlos, argumentando que la prohibición puede promover el comercio ilegal y poner en riesgo la salud pública.

La Dra. Mariana Hoyo, integrante del panel médico, enfatizó la importancia de considerar alternativas que ayuden a los fumadores a mejorar su salud, sin estigmatizarlos.

De acuerdo con Zamora,  el vapeo de nicotina es vastamente menos nocivo que el cigarro tradicional y que múltiples estudios alrededor del mundo respaldan que el cambio de fumar a vapear en condiciones operacionales apropiadas conlleva una drástica reducción del riesgo de desarrollar cáncer.

También destacó que no hay evidencia que los vapeadores pasivos tengan alguna afectación directa o indirecta y que pasar de fumar a consumir cigarros electrónicos conlleva a ahorros en la salud pública, siendo, según estudios aleatorios controlados y la Revision Cochrane, parte de la estrategia más efectiva para ayudar a las personas a dejar de fumar.

El foro concluyó con la firma de un manifiesto que insta a los gobiernos latinoamericanos a derogar prohibiciones y desarrollar marcos regulatorios basados en evidencia científica. Este llamado cobra especial relevancia en el contexto de la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (COP10), que se celebró la semana anterior en Panamá.

Para fortalecer la voz colectiva en defensa de los derechos humanos y la salud pública, se ha lanzado una petición en línea desde RAUDER, invitando a todas las personas interesadas a respaldar la causa a través de Change.org.

Sobre ASOVAPE

ASOVAPE Costa Rica es una organización sin ánimo de lucro y está legalmente constituida, no recibe financiación de la industria tabaquera, de la industria farmacéutica, de la industria del cigarrillo electrónico o de Bloomberg Philanthropies

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares