martes, abril 16, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

Red de médicos latinoamericanos critica desinformación y diagnóstico aventurado de CCSS sobre supuesto caso de lesión pulmonar por vapeo

 Costa Rica, 15 de diciembre de 2023. La Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) señaló que ha existido falta de información en torno a la supuesta lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en Inglés) en un joven costarricense de 16 años. 

El caso trascendió el pasado 8 de noviembre por medio de un comunicado de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero RELDAT advierte de que, pese a que ha sido recogido en decenas de medios de comunicación, las autoridades aún no han proporcionado información sobre los productos consumidos, su contenido, origen o controles de calidad. 

Dicha información resulta fundamental para determinar si se está o no ante un caso de EVALI, puesto que esta es una condición con un diagnóstico excluyente; es decir, no existe un examen específico para el síndrome, sino que deben descartarse otras patologías comunes, especialmente las infecciosas, y realizar una historia clínica detallada que incluya el uso exclusivo de vapeadores. 

Además, debe descartarse que el paciente no tuvo exposición previa al humo de cigarrillos y debe realizarse un análisis cualitativo y cuantitativo de los componentes de los vapeadores para establecer cualquier asociación causal. 

RELDAT recuerda que en Estados Unidos los casos de EVALI se vincularon principalmente a productos adulterados que contenían tetrahidrocanabinol (THC, el componente activo del cannabis) y acetato de vitamina E. Es por eso que los expertos hacen un llamado a una mejor regulación de estos productos, incluyendo controles regulatorios y procesos de monitoreo de calidad. 

El médico y especialista en reducción de daños, Randall Rodríguez –miembro de RELDAT–, comentó que «los productos libres de humo, como los vapeadores, no están libres de riesgo, pero tampoco debe ignorarse que existe evidencia científica independiente sobre que representan una menor exposición a sustancias nocivas en comparación con el cigarrillo, por lo que debe haber un debate integral sobre este tema en el que se tomen en cuenta todas las diferentes consideraciones que existen al respecto y que están basadas en la ciencia». 

REDLAT está conformada por la unión de diversos profesionales que promueven el Concepto de Reducción de Daños por Tabaquismo. No conforma de ninguna manera una persona o ente moral, por lo que no tiene personalidad jurídica, ni recursos propios, lo que incluye la ausencia de cuenta bancaria. Cada integrante que participa deberá rendir individualmente la información que corresponda a su desarrollo profesional de manera separada a la Red. RELDAT no percibe aportación económica alguna de las Industrias Tabacalera, cigarrillos electrónicos, farmacéutica, control del tabaco, filantrópica o de cualquier otra índole. 

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares