Kimberly-Clark hace un llamado para concientizar acerca del acceso a agua potable y saneamiento básico

0
653

En el marco del reciente Día Mundial del Baño, celebrado el pasado 19 de noviembre, Kimberly-Clark y su marca Scott reafirman su dedicación continua para concientizar sobre la vital importancia del acceso a agua potable y saneamiento básico en toda la región latinoamericana.

Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la actualidad hay más de 80 millones de latinoamericanos que carecen de un baño digno. A nivel mundial, una de cada tres personas no cuenta con acceso a agua potable y 2 mil millones de personas carecen de saneamiento básico.

Es respuesta a esta dura realidad, Kimberly-Clark organizó el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño a través de su canal de YouTube. Durante el evento, se presentaron vídeos documentales titulados “Un Paso a la Dignidad”, diseñados para visibilizar la problemática y destacar la necesidad de abordar estos desafíos en las comunidades afectadas.

El presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica, Gonzalo Uribe, compartió durante el evento que “el propósito principal de Kimberly-Clark es brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, y esto se logra conectando con el consumidor y las comunidades mediante el impacto social que puedan generar nuestras marcas.” 

Realidad silenciosa de las mujeres

En una reveladora mirada a la realidad cotidiana de muchas familias, informes de la UNICEF y la organización Water, subrayan que mujeres y niños asumen la difícil tarea de recolectar agua y la de encontrar lugares adecuados para sus necesidades fisiológicas. Estas tareas imponen una carga significativa en la vida diaria, con un impacto de 200 millones de horas diarias, equivalentes a 8.3 millones de días.

La magnitud del desafío se intensifica al considerar que diariamente mujeres y niñas invierten un total de 266 millones de horas en la búsqueda de un lugar para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Esta revelación destaca la importancia de redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a servicios de agua y saneamiento, liberando a mujeres y niños de estas demandas diarias y permitiéndoles dedicar su tiempo y energía a actividades más productivas y educativas.

Baños Cambian Vidas:

La iniciativa de Kimberly-Clark, Baños Cambian Vidas, ha dejado una huella positiva en la vida de más de 5 millones de personas en Latinoamérica. El objetivo de la compañía es impactar a 10 millones de personas para el año 2030.

A través de alianzas estratégicas con ONG’s como Plan International y Water For People, que respaldan las iniciativas a nivel local, se han construido y renovado cientos de instalaciones sanitarias, transformando vidas en comunidades vulnerables.  

Kimberly-Clark no solo se limita a la infraestructura; también impulsa programas educativos que fomentan la conciencia sobre la higiene y facilitan el acceso a servicios de saneamiento y agua potable en comunidades vulnerables de la región. En Centroamérica, este programa ha estado en funcionamiento durante 6 años, implementando sistemas duraderos que han beneficiado a 3.5 millones de personas desde el año 2017.

Como parte de su enfoque proactivo, Kimberly-Clark, a través de su marca Scott®, ha renovado su alianza con Water For People para continuar las acciones de “Baños Cambian Vidas”. Además, la compañía se ha unido a la Aceleradora de Toilet Board Coalition, para brindar orientación empresarial a pequeñas y medianas empresas dedicadas a soluciones y tecnologías de saneamiento. La renovación de estas alianzas y la participación activa en iniciativas globales destacan en firme el compromiso de Kimberly-Clark para liderar un cambio hacia un futuro donde el acceso a servicios esenciales sea un derecho universal.