Pago electrónico en Transporte Público ya alcanza las 30.000 transacciones diarias

0
151

A partir de hoy varias rutas del cantón Central de Alajuela se incorporan al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) y con ello más de 10.000 personas usuarias de San Antonio, San Rafael y Guácima podrán cancelar su pasaje de autobús de forma rápida, fácil y segura utilizando sus medios de pago electrónicos.

El SINPE-TP queda implementado en 21 autobuses para la ruta 233, operada por Autotransportes Cambronero Alfaro S.A, y que se unen a las 360 unidades a nivel nacional que ya aceptan esta tecnología. Esta empresa brinda servicio a los distritos de San Antonio, San Rafael y Guácima de Alajuela, así como San Antonio de Belén en Heredia.

Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR) explicó que cada vez más usuarios del transporte público utilizan el SINPE-TP tanto en trenes del INCOFER como en autobuses. “Las personas usuarias se están familiarizando en mayor número con este sistema de pago eficiente y seguro, que en promedio registra alrededor de 30.000 transacciones diarias”.

El crecimiento de SINPE-TP se asocia con el exitoso proceso de bancarización del país, dado que hoy más de 81% de la población mayor de 15 años cuenta con al menos una cuenta bancaria.

Hoy el pago electrónico permite que alrededor de 400.000 personas usuarias del transporte público puedan realizar sus pagos con sus tarjetas de crédito y débito, reloj inteligente, stickers, pulseras, entre otros.

En la actividad de inicio del SINPE-TP para la ruta 233 en el cantón Central de Alajuela,  realizado en el Salón Comunal El Coco, en Guácima de Alajuela, participaron el Sr. Freddy Carvajal, Director del Consejo de Transporte Público (CTP); el Sr. Edward Araya, Intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); la Sra. Ligia Jiménez, Síndica y Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), y la Sra. Stephanie Alpízar, Representante de Autotransportes Cambronero Alfaro. S.A.

Implementación paulatina del SINPE-TP No.

Operador

El SINPE-TP está disponible en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) desde setiembre del 2021 y en el servicio de autobuses inició en abril del 2022. De forma paulatina se ha ido implementando en rutas de autobuses en el Gran Área Metropolitana (GAM). Actualmente, 11 empresas operadoras del transporte público forman parte de este moderno sistema, basado en tecnología de última generación.

Para pagar sus pasajes, las personas usuarias pueden utilizar instrumentos electrónicos emitidos por las entidades financieras nacionales e internacionales, tales como tarjetas de débito o crédito,  pulseras electrónicas, stickers.

Quienes así lo deseen pueden verificar sus transacciones electrónicas al momento del pago, pues el validador indica si la transacción es exitosa o rechazada. Además, pueden utilizar la App SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles, que puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones, sin costo alguno.

Rutas atendidas por estas empresas cuentan con SINPE-TP

Operador
INCOFER
Autotransportes El Guarco S.A.
Autotransportes Santa Gertrudis, Ltda
Autobuses Barrantes Araya S.A.
Autotransportes López S.A.
Autotransportes Cambronero Alfaro S.A.
Grupo Acuza Barveña
Consorcio Integrado del Sector Este CISE S.A.
Autobuses Unidos de Coronado S.A.
Transcesa S.A,
Autotransportes Segura y Vargas
Autotransportes Moravia S.A.