SINART celebra proyecto para modernizar y fortalecer la institución

0
260

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) recibe con esperanza, optimismo y sentido de urgencia, el proyecto de ley 24032 que impulsa la diputada Ada Acuña para reformar la Ley Orgánica de la institución pues le permitirá obtener nuevas herramientas de actualización tecnológica y sostenibilidad financiera, con una importante reforma tras 45 años desde su fundación el 15 de septiembre de 1978.

El presidente del SINART, Fernando Sandí, alerta sobre la difícil situación por la que atraviesa el medio de comunicación público del Estado, lo que le impide cumplir con sus aportes a la cultura y a la educación de los costarricenses, tareas que difícilmente podrían asumir los medios comerciales, enfocados; razonablemente, a sus fines de lucro.

“Esta iniciativa de la diputada Ada Acuña es altamente constructiva y refleja el correcto entendimiento del roll histórico que ha tenido, tiene y tendrá el SINART y que contrasta con la posición destructiva de la diputada Johanna Obando que busca cerrar la Institución con un proyecto de ley que busca evitar que compitamos libremente, incomprensible para una persona que se dice liberal y progresista”, señaló Sandí.

Del proyecto de la Diputada Acuña, destaca su visión de que el SINART requiere de un “verdadero fortalecimiento que le permita no solo salir a flote, sino potenciar su impacto, y dejar la sombra de la crisis financiera que lamentablemente le ha perseguido y ha opacado sus resultados.”. En la actualidad el SINART arrastra un déficit operativo de más de 400 millones de colones.

“Esta propuesta para reformar los artículos 7 y 19 de Ley Orgánica, nos transformará en una empresa moderna y adaptada a los nuevos tiempos y que, vinculada al organigrama del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), sin duda nos permitirá un histórico salto en todos los ámbitos de nuestra gestión” destacó el Presidente Ejecutivo.

Proyecto 24032

El proyecto de la Diputada Ada Acuña, propone los siguientes cambios:

  1. Resuelve un histórico problema jurídico-financiero que ha venido arrastrando el SINART.
  2. Vincula al SINART al organigrama del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que integrará a un representante al Consejo Ejecutivo que administra la Institución.
  3. Autoriza al MICITT, por medio de convenios y donaciones a fortalecer tecnológicamente al SINART.
  4. Aumenta de un 10% a un 20% el porcentaje de pauta obligatoria de las instituciones públicas mediante la agencia de publicidad del SINART. Valga decir que el 80% de esa pauta seguirá destinada a los medios comerciales, sea por compras directas o a través de las agencias de publicidad privadas.

“Ahora se balancea el debate legislativo. La discusión plantea dos visiones: la constructiva que busca fortalecer y darle al SINART, el lugar histórico que ha tenido, o la destructiva, la que destila la Diputada Johanna Obando, persona supuestamente liberal que, a base de imputaciones tan injustas como falsas, nos quiere sacar del mercado para favorecer intereses que ya debería explicar públicamente.” Finalizó, Fernando Sandí.