Naturaleza en estado puro: los increíbles beneficios del baño de bosque

0
46

Con el propósito de establecer una conexión con la naturaleza de manera consciente, desacelerada y desconectarse del bullicio del mundo moderno, eliminando las distracciones inherentes a una vida agitada y reduciendo los niveles de ansiedad, Hotel Punta Leona brinda a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en la experiencia del “baño de bosque”.

Este enriquecedor “baño” no se asemeja a una extenuante caminata de varios kilómetros ni a una actividad de senderismo con un destino concreto, como es común en muchas ocasiones. Más bien, se trata de una terapia en la naturaleza que se enfoca en vivir plenamente el presente en lugar de alcanzar un destino específico.

Según Manuela Siegfried, especialista en terapias de baño de bosque, el objetivo principal de esta práctica es que las personas simplemente estén presentes en el momento sin necesidad de alcanzar metas predefinidas ni cumplir objetivos concretos. “No se trata de una experiencia naturalista en la que se identifican y estudian las especies a lo largo del camino, sino más bien de conocer y experimentar el entorno natural a través de los sentidos, en lugar del conocimiento académico”.

Estas prácticas son esenciales para reducir el ritmo de vida y liberarse del sentimiento de culpa asociado a frases como «tengo tantas responsabilidades» o «¿qué estoy haciendo aquí?». Es fundamental comprender que el descanso es necesario para mantener la productividad y prevenir el agotamiento, según explica Siegfried.

Esta es una práctica de bienestar en la naturaleza que ha ganado popularidad en los últimos años, principalmente en el mundo occidental, encuentra su inspiración en una tradición japonesa que se originó en la década de 1980 en ese país. Según la especialista, esta experiencia es un paseo pausado de corta distancia, generalmente con una duración de aproximadamente 2 a 3 horas. Su objetivo principal es invitar a las personas a reconectar consigo mismas y promover la práctica grupal como una experiencia relacional y recíproca, en lugar de verla únicamente como una forma de beneficiarse personalmente.

Aunque esta terapia en la naturaleza se puede realizar en el Hotel Punta Leona con la guía de un facilitador, es importante destacar que el verdadero terapeuta es la propia naturaleza.

Beneficios de un baño de bosque

  • Sensación de relajación: los participantes experimentan una profunda sensación de relajación mientras se sumergen en la naturaleza, lo que les permite desconectar del ajetreo de la vida cotidiana.
  • Aumento de la conciencia sensorial: estos paseos por la naturaleza ayudan a las personas a reconectar con sus sentidos, lo que conduce a una mayor conciencia sensorial y una apreciación más profunda de su entorno.
  • Tranquilidad mental: la práctica de estar presente en el momento presente durante los baños de bosque promueve la tranquilidad mental y la reducción del estrés.
  • Beneficios para el sistema inmunológico: se ha comprobado que el baño de bosque activa el sistema inmunológico, fortaleciendo así la capacidad del cuerpo para defenderse contra enfermedades.

Entre otros beneficios destaca la regulación de la presión arterial y frecuencia cardíaca, la mejora en los niveles de azúcar en sangre, la reducción de las hormonas del estrés y mejores patrones de sueño.

El Refugio Privado de Vida Silvestre Punta Leona se posiciona como un sitio perfecto para este tipo de terapias. Esta reserva alberga más de 30 especies de mamíferos, cientos de especies de aves, miles de insectos y especies forestales en peligro de desaparecer. Este es un espacio de 14 hectáreas de gran importancia a nivel nacional pues es de los pocos bosques de transición entre el tropical seco del Pacífico Norte con el tropical lluvioso del Pacífico Sur, lo cual le da una diversidad biológica única.

Dentro de esta reserva, existe un sendero que permite hacer un recorrido por todo el lugar el cual se denomina “Gigantes”, en honor a los árboles de más de 50 metros de altura con troncos enormes que no se pueden abrazar por completo y con más de 60 años de antigüedad.

El Hotel Punta Leona se ubica a tan solo 90 minutos de San José, donde además de su frondoso bosque tropical, combina tres playas distintas en donde destaca una de las playas favoritas de Costa Rica, con arena blanca y aguas color verde esmeralda: Playa Blanca.

Hotel Punta Leona busca sumar a que más costarricenses se unan a la experiencia del turismo regenerativo que promueve el hotel, en donde sus visitantes establecen una conexión con su entorno que a su vez impacta positivamente la naturaleza y a la comunidad.

Para conocer más sobre el Hotel Punta Leona puede visitar la página web del hotel hotelpuntaleona.com, o bien puede contactarlos a través del WhatsApp: 8735-7209 y seguirlos en su Instagram y Facebook como Hotel Punta Leona Costa Rica.