Con una donación de ¢55.232.237 para FUNDESO y el mamógrafo móvil ¡Ya es Hora!, la empresa AVON de Costa Rica ayudará a combatir el cáncer de mama en el territorio nacional.
El monto procede de lo recaudado en la Carrera y Caminata AVON CADA PASO ES POR VOS 2026, por la venta de inscripciones para corredores y por las utilidades de la venta de camisetas para caminantes.
El acto de entrega de esta donación tuvo lugar el lunes 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la participación de representantes de las organizaciones beneficiarias, sobrevivientes de la enfermedad, deportistas, patrocinadores, creadores de contenido y medios de comunicación.
A la Carrera y Caminata AVON 2026, celebrada el domingo 4 de octubre en el Parque Metropolitano La Sabana, acudieron más de 10 mil personas. El programa de este evento incluyó diversas actividades de aliados y patrocinadores orientadas a promover el estilo de vida saludable, así como a sensibilizar sobre el cáncer de mama y la importancia del diagnóstico temprano.
Los fondos recaudados se destinarán a FUNDESO: la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama, que educa y promueve la detección temprana de la enfermedad y brinda rehabilitación a sobrevivientes. Asimismo, contribuirán con el proyecto ¡Ya es Hora!, cuyo mamógrafo móvil recorre el país, para facilitar el acceso a exámenes esenciales para el diagnóstico precoz.
La donación permitirá financiar 1.726 mamografías,las cuales, según sea el caso, estarán acompañadas por ultrasonidos de mamas, biopsias y consultas médicas.
“Celebramos que el primer domingo de octubre miles de corredores y caminantes reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama. La solidaridad de miles de personas nos permite este año donar a la causa más de ¢55 millones. Les agradecemos a todos por unirse a salvar vidas. Para nuestra compañía, el bienestar de las mujeres es primordial, por eso no solo buscamos darles herramientas para que saquen adelante a sus familias, sino que también organizamos campañas que generan recursos que contribuyen con su salud”, indica Carlos Blanco, Gerente General de AVON de Costa Rica.
Según el Observatorio Mundial del Cáncer, el cáncer de mama femenino presenta más de 2,3 millones de nuevos diagnósticos al año a nivel global. En América Latina se posiciona como el segundo tipo de cáncer más diagnosticado; esta enfermedad registra en Costa Rica más de 1.300 nuevos casos y más de 420 muertes cada año.
MAMOGRAFÍAS, CATÉTERES Y OTROS APOYOS
AVON sostiene desde 2007 una alianza con FUNDESO. Y forma parte del proyecto ¡Ya es Hora! desde su lanzamiento en 2024.
Entre los años 2007 y 2025, AVON donó más de ¢360 millones a la lucha contra el cáncer de mama en Costa Rica, beneficiando durante ese periodo a más de 30 mil mujeres.
Las donaciones de AVON a FUNDESO han financiado mamografías, ultrasonidos, citas médicas, compra de prótesis de mama externas, brasieres porta prótesis y catéteres para recibir quimioterapia para mujeres de escasos recursos. Asimismo, han ayudado a la actualización tecnológica de la organización y a mejoras en la infraestructura de su albergue, el cual ofrece alimentación y hospedaje temporal a quienes viven en zonas rurales y reciben tratamientos médicos en la capital.
Con su participación en el proyecto del mamógrafo móvil ¡Ya es Hora!, ha contribuido a la realización de mamografías (con su respectivo seguimiento en caso de diagnóstico) a diversos puntos del territorio nacional, incluso a los más recónditos.




