Película costarricense Clara Sola seleccionada en Festival de Cannes

La película costarricense “Clara Sola”, ópera prima de la directora Nathalie Álvarez, tendrá su premier mundial en la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

La película cuenta como en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.

Clara es interpretada por la multi-premiada bailarina costarricense Wendy Chinchilla (Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como Mejor Interprete en 2015, 2018 y 2019). La película fue filmada completamente en Cosa Rica, en las localidades de Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela entre febrero y marzo de 2020 y es una producción que involucró empresas de cinco países: Hobab (Suecia), Pacífica Grey (Costa Rica), Need Productions (Bélgica), Resolve Media (EE.UU.) y Laidak Films (Alemania). Este el segundo largometraje de ficción producido por la distribuidora y productora nacional Pacífica Grey, liderada por los productores Marcelo Quesada Mena y Karina Avellán Troz.

Desde su nacimiento en 1969, la Quincena de Realizadores ha forjado una amplia y reconocida historia que destaca por impulsar las carreras y las primeras películas de directores y directoras de todas partes del mundo. Entre los cineastas que iniciaron sus carreras en esta sección se encuentran Martin Scorsese, Damien Chazelle, Jim Jarmusch, George Lucas, Spike Lee, Sophia Coppola, Michael Haneke, o Chloe Zhao, quien acaba de ganar el Premio Oscar a Mejor Película por “Nomadland”. “Clara Sola” será la primera película nacional seleccionada en esa sección del festival, que tendrá lugar del 7 al 17 de julio de 2021 en Cannes, Francia.

Entre el talento extranjero que formó parte de Clara Sola destacan la directora de fotografía Sophie Winqvist Loggins (Pleasure, Aniara); Ampáro Baeza ( Rara, Blanco en Blanco) como directora de arte; Marie-Hélène Dozo (Rosetta, El diario de una adolescente, Dos días, una noche) como editora; y el diseñador de maquillaje especial nominado al Oscar Göran Lundström (Border).

En Costa Rica la película obtuvo apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del CCPC del MCJ. Además obtuvo el respaldo de institutos y programas estatales de cine de Suecia y Bélgica y de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund. Además contó con el apoyo de empresas e instituciones como Universidad Veritas, Cinehouse Costa Rica, Costa Rica Film Commission, ICT y Economy Rent a Car.

Ficha Técnica
Título:
Clara Sola
Duración: 1 hora 46 minutos
Género: Drama & realismo mágico
Directora: Nathalie Álvarez Mesén
Guion: Nathalie Álvarez Mesén & Maria Camila Arias
Actores principales: Wendy Chinchilla (Clara), Daniel Castañeda (Santiago), Ana Julia Porras (María) y Flor Vargas (Fresia).
Dirección de fotografía: Sophie Winqvist Loggins DFF FSF
Editora: Marie-Hélène Dozo
Música original: Ruben De Gheselle
Sonido: Erick Vargas Williams, Valéne Leroy, Charles De Ville y Aline Gavroy
Concepto artístico y Diseño de producción: Agustin Moreaux
Diseño de producción y Directora de arte: Amparo Baeza
Vestuario: Patricia Alvarado Hurtado
Maquillaje & Peinados: Goga Riveros

Empresas productoras: Hobab (Suecia), Pacífica Grey (Costa Rica), Resolve Media (Estados Unidos), Need Productions (Bélgica), Laidak Films (Alemania).
Agente de ventas: Luxbox (Francia)

Sinopsis

Se cree que CLARA, de 40 años, tiene una conexión especial con Dios. Como “sanadora”, sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se ven avivados por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta nueva fuerza lleva a Clara a un territorio inexplorado, lo que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Fortalecida por su auto descubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de “santa” y comienza a curarse a sí misma.

Nathalie Álvarez

Guionista & directora costarricense-sueca. Realizó estudios de actuación, mimo, dirección y guion en Costa Rica, Suecia y Estados Unidos. Sus cortometrajes se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo. Nathalie coescribió ENTRE TÚ Y MILAGROS, ganadora del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia 2020 y está desarrollando su segundo largometraje, THE WOLF WILL TEAR YOUR INMACULATE HANDS, en el Torino ScriptLab 2021. Su primera película tendrá su debut en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021.

Pacífica Grey

Pacífica Grey es una productora y distribuidora costarricense liderada por Karina Avellán y Marcelo Quesada. Su trabajo se enfoca en la producción de cine costarricense de calidad dirigido por directores(as) con un estilo propio. Clara Sola es el segundo proyecto de la empresa estrenado en el Festival de Cannes, tras el cortometraje Lucía en el limbo de Valentina Maurel en 2019. Como distribuidora, Pacífica Grey cuenta con un amplio catálogo compuesto por lo mejor del cine independiente contemporáneo, destacando autores como Jim Jarmusch, Agnès Varda, Thomas Vinterberg, Ruben Östlund, Jayro Bustamante, entre muchos otros.