Tecnología permite a los diabéticos medir la glucosa sin necesidad de pincharse

La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en una gran epidemia. Se estima que más de 463 millones de adultos a nivel global viven con diabetes y más de 48 millones de personas en la región de Norteamérica y el Caribe; se espera que para el año 2045, esta cifra suba a 63 millones, según la Federación Internacional para la Diabetes.

En Costa Rica hay 3,465,800 adultos y la prevalencia de esta condición en la población es del 10.2%, resultando en 353,000 casos de diabetes en adultos.

Abbott, la compañía global de salud, anunció hoy que el sistema FreeStyle® Libre ya está disponible en Costa Rica. Se trata de una revolucionaria tecnología de medición de glucosa para adultos y niños (a partir de 4 años) con diabetes.

El sistema FreeStyle® Libre lee los niveles de glucosa a través de un sensor que se usa en la parte trasera del antebrazo durante 14 días. Con un escaneo rápido de un segundo con el lector, el usuario obtiene lecturas en tiempo real de su glucosa cada minuto, tendencias históricas y patrones, al igual que indicadores de flechas que muestran hacia dónde se dirigen los niveles de glucosa, todo sin tener que pincharse. Tampoco es necesaria la calibración para pinchazos de dedo.

El sensor puede leer niveles de glucosa a través de la ropa, haciendo que las pruebas sean más cómodas y discretas . El sensor también es resistente al agua y puede ser utilizado en la ducha y durante el nado. El lector tiene hasta 90 días de data y ofrece información de los niveles históricos de glucosa.

La data del sistema FreeStyle® Libre brinda un resumen visual de las fluctuaciones típicas de glucosa durante el día, lo cual puede revelar tendencias de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) e hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre), facilitando un mejor manejo de la diabetes. Al medir, capturar y almacenar de forma continua la data de los niveles de glucosa, las personas con diabetes y sus doctores pueden ver patrones en el tiempo y realizar ajustes en su estilo de vida, dieta o tratamiento.

Estudios recientes han demostrado que los usuarios del sistema FreeStyle® Libre han mejorado su control de glucosa, disminuido el tiempo de hiperglucemia e hipoglucemia y reducido las hospitalizaciones y los niveles de HbA1C.

“Hemos visto beneficios comprobados de la tecnología del sistema FreeStyle Libre en personas que viven con diabetes, logrando mejorar la vida de más de 2.5 millones de personas en el mundo,” indicó Douglas Barbieri, Director Médico de América Latina para el Cuidado de la Diabetes en Abbott. “Ahora las personas que viven con diabetes en Costa Rica tienen acceso a un dispositivo preciso para el monitoreo continuo de la glucosa, con el fin de poder mejorar sus resultados de salud y lograr disfrutar de una mejor calidad de vida.” 

La tecnología de Abbott FreeStyle® Libre, el sensor #1 más utilizado para monitoreo continuo de la glucosa[i],lee niveles de glucosa a través de un sensor que se usa en la parte trasera del antebrazo, eliminando la necesidad de pinchazos[ii]. El portafolio de FreeStyle® Libre ha cambiado la vida de más de 2.5 millones de personas en 50 países[iii].

Puedes conseguir información adicional en: