Capacitan a docentes sobre cómo educar en línea efectivamente

518

A muchos docentes costarricenses les tocó prácticamente de la noche a la mañana migrar a la educación en línea debido a la emergencia mundial generada por el COVID-19.

La educación en línea tiene muchos beneficios y permite darle continuidad a la enseñanza en estos tiempos difíciles, favoreciendo que los estudiantes no se atrasen y puedan seguir aprendiendo en un entorno lo más amigable posible. Sin embargo, tiene sus reto y recomendaciones, esenciales para lograr su verdadera efectividad.

Es por ello, que desde la semana pasada Grupo Mentora Progrentis, como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, organiza una vez a la semana webinars gratuitos para maestros y profesores. El primero fue el 18 de marzo y tuvo más de 3.000 participantes.

Son capacitaciones gratuitas, con una duración de aproximadamente una hora, que incluye un espacio de preguntas y respuestas.

Están a cargo de MSc. Michael Parrales, experto en educación virtual y trainer certificado por Google for Education. Para conectarse lo pueden hacer vía el canal de YouTube: Grupo Mentora Progrentis

Por lo general, se imparten los días miércoles a las 3 p.m. pero si el docente no se puede conectar a esa hora, podrá ver la grabación en el canal de YouTube a la hora que le quede bien, pues quedan archivadas en el mismo.

Según explica Andrea Vega, quién es Directora Regional de Mercadeo y Comunicación Corporativa de Grupo Mentora-Progrentis, “esta iniciativa nace de la preocupación nuestra de poder ayudar y apoyar a la comunidad educativa a darle continuidad a la educación de chicos y grandes, lo cual hoy es el gran reto. Las capacitaciones son abiertas a todos los Centros Educativos que busquen guía para realizar una transición efectiva a educación virtual”.

 “Nadie estaba listo para esta situación repentina ni en la capacidad inmediata para hacerle frente. Queremos que los docentes estén lo mejor preparados para migrar a la educación virtual y eviten una serie de errores que se tienden a dar”, agrega Vega.

Entre esos errores, por ejemplo, están el querer hacer una réplica en línea de la educación que se imparte en el aula, no unificar las herramientas a implementar, es decir, que cada docente utilice la que quiera sin estandarizar la metodología, creer que educación en línea es solo subir contenido para que los niños trabajen en casa, no ser un facilitador activo y presente, entre otros.

“Si este proceso se hace ordenado, se implementará sin dificultad. El desafío es tratar de hacer fácil la experiencia y que dentro de lo posible la educación en línea sea lo más interactiva posible”, enfatiza Vega.

Para más información sobre las próximas capacitaciones puede visitar la página de Facebook: Grupo Mentora – Progrentis y el canal de YouTube: Grupo Mentora Progrentis

Es importante destacar que NO es necesario inscribirse previamente ni tener cuenta de YouTube para verla, pero la cuenta si se requiere en caso de que de desee interactuar con los participantes en el chat del webinar en vivo. Quien lo prefiera puede conectarse también desde su celular.

Los webinars no tienen costo.

https://www.youtube.com/watch?v=cT99u2s7zxU

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.