domingo, julio 21, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas




Detección periódica puede ayudar a combatir la malnutrición infantil

Costa Rica, junio 2024. La malnutrición infantil es una crisis global que afecta a millones de niños, comprometiendo su crecimiento y desarrollo. En un esfuerzo conjunto para abordar esta problemática, Abbott, el Real Madrid Club de Fútbol y la Fundación Real Madrid han renovado su alianza para expandir programas innovadores de detección y educación nutricional en las Escuelas Socio-deportivas de la Fundación Real Madrid.

El impacto de la malnutrición infantil. Más de 148 millones de niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento, y 45 millones padecen emaciación, lo que subraya la necesidad de realizar mediciones constantes y continuas[1]. La malnutrición puede tener consecuencias devastadoras, incluyendo un desarrollo físico y cognitivo deficiente, y problemas de salud a largo plazo.

Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, la desnutrición infantil aumentó un 60% en cuestión de 10 años, según datos oficiales del Ministerio de Salud, al menos el 1,8% de los pequeños en etapa escolar sufren de esta afección[2].

Por ello, alianzas de organizaciones a favor de la salud de la niñez marcan un hito importante al atacar y generar cambios en esta problemática.

Una alianza global con un objetivo común. Desde el inicio del programa en 2021, Abbott ha colaborado con la Fundación Real Madrid para impartir más de 35,000 horas de educación en salud y nutrición. En 2023, se introdujo un programa de detección que ha evaluado a más de 3,000 niños, permitiendo intervenciones tempranas cruciales.

“Mejorar la nutrición infantil requiere esfuerzos eficaces y sostenidos, por eso expertos de Abbott y de la Fundación Real Madrid han trabajado para poner en marcha una estrategia continua de sensibilización y trabajo conjunto con las comunidades hacia una vía sencilla de detección continua y temprana, para identificar la malnutrición infantil[3]”, explicó la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médica en Abbott.

Los avances contra la malnutrición infantil. Una herramienta clave en estos esfuerzos es la cinta MUAC z-score, que permite identificar el riesgo de malnutrición tanto por peso bajo como por sobrepeso en niños de 2 meses a 18 años. Desde 2021, Abbott ha distribuido alrededor de 55,000 cintas[4] a expertos en América Latina, empoderando a padres, profesionales de la salud, profesores y entrenadores para detectar y abordar la malnutrición de manera efectiva.

Además, Abbott impulsa el programa Future Well™ Kids, diseñado para educar a niños de 10 a 13 años sobre enfermedades no transmisibles y decisiones de estilo de vida saludable. Este programa se implementa en escuelas y fundaciones en comunidades de escasos recursos a nivel mundial, fomentando hábitos saludables desde una edad temprana.

Abbott y la Fundación Real Madrid han anunciado la ampliación de su alianza hasta la temporada 2026/2027. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas organizaciones en la lucha contra la malnutrición infantil y contribuye a la misión de Abbott de mejorar la vida de 3,000 millones de personas al año para finales de la década.

Juntos, Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid están logrando grandes progresos en la reducción de la malnutrición infantil, destacando la importancia de la detección temprana y la educación continua como herramientas poderosas para asegurar un futuro más saludable para los niños en todo el mundo.


[1] World Health Organization, Joint Child Malnutrition Estimates

[2] Trazando el futuro: desnutrición y retraso en el crecimiento infantil en Costa Rica, https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/agosto-2023/4765-trazando-el-futuro-desnutricion-y-retraso-en-el-crecimiento-infantil-en-costa-rica

[3] Murray RD, et al. Nutrition and Dietary Supplements 2021:13 17–24

[4] Abbott Nutrition Health Institute: Measurement of mid-upper arm circumference in pediatric patients. https://anhi.org/resources/podcasts-and-videos/muac?utm_campaign=anh-muac&utm_medium=print&utm_source=anh-tape-measure&utm_content=anh-view-video-on-podcast-video-page

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares