martes, mayo 28, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas




Caricaco Summit reunió por primera vez en Costa Rica fundadores, fondos de inversión, líderes y aliados del ecosistema de capital de riesgo

Abril 2024. Caricaco, uno de los fondos de inversión en startups más activo en Centroamérica, celebró el pasado 15 y 16 de marzo, junto a 170 asistentes, la primera edición de Caricaco Summit. El primer evento de la región centroamericana enfocado 100% en  promover el capital de riesgo en startups en la región. El evento contó con la participación de actores del ecosistema como fundadores de startups, representantes de family offices y representantes de fondos de inversión globales enfocados en Latinoamérica. 

«Un ecosistema maduro requiere la participación activa de inversionistas, fundadores y aliados. Con el Caricaco Summit, aspiramos a establecer una plataforma donde se unan todas estas partes clave para fortalecer dicho ecosistema. Esta fue nuestra premisa inicial, y hoy en día nos enorgullece la participación que logramos durante el evento para impulsar el desarrollo de este ecosistema. Asimismo, esperamos que estos inversionistas se sientan atraídos por la calidad de los fundadores y aliados que encuentran en este evento», afirmó Rodrigo Villalta, Gerente de Inversiones de Caricaco.

Para esta primera edición de Caricaco Summit se contó con la participación de expositores expertos de fondos de inversión globales y locales, fundadores de startups y representantes de instituciones de apoyo:

  • Shu Nyatta, cofundador y socio director de Bicycle Capital, se especializa en inversiones tecnológicas en América Latina en etapa de crecimiento
  • Eric Acher, fundador y socio director de monashees, una firma capital de riesgo en con oficinas en São Paulo y Ciudad de México
  • Allen Taylor, socio director de Endeavor Catalyst
  • Marta Cruz, co-fundadora y socia directora de NXTP Ventures, un fondo de inversión para startups B2B enfocado en América Latina
  • Rafael de Haro, socio director de Cometa, una de las firmas de capital riesgo basada en Méxicoa
  • Mariano Mayer, co-fundador y socio general de Newtopia, un fondo de capital de riesgo en etapa inicial
  • Daniela Espinosa, inversionista ángel y asesora a startups en Latinoamérica
  • Daniela Izquierdo, cofundadora y directora ejecutiva de Foodology, el grupo desarrollador de restaurantes virtuales y cocinas en la nube líder en América Latina.
  • Allan Boruchowicz, fundador y socio director de Carao Ventures
  • Juan José Chacón, fundador y CEO de Establishment Labs (NASDAQ: ESTA)
  • Magdalena Coronel, directora de inversiones en IDB Lab
  • Priya Parrish, socia y Chief Investment Officer de Impact Engine
  • Sophia Murillo, socia en iitos, una empresa que apoya al ecosistema emprendedor con servicio multidisciplinarios
  • Ben Black, cofundador de Akkadian Ventures, un fondo secundario de riesgo fundado en 2010 con aproximadamente 800 millones de dólares en activos bajo gestión.
  • Alejandro McCormack, Co-Founder y COO de Ábaco, una startup del portafolio de Caricaco VC.
  • Diego Goméz, CEO de ONVO, una startup del portafolio de Caricaco VC.

Eric Acher, socio director de monashees, mencionó durante el evento: «Creo que este tipo de actividad, el Caricaco Summit, es vital para el desarrollo del ecosistema. Tuvimos eso en Brasil al principio, este tipo de eventos realmente reunieron a emprendedores, trajeron inversores internacionales, trajeron emprendedores internacionales para compartir conocimientos y experiencias y simplemente, acelerar el desarrollo. Entonces, quiero decir, estos eventos son muy importantes para desarrollar el ecosistema.»

El éxito del evento fue posible gracias al apoyo de nuestros diversos patrocinadores, entre los cuales se destacan Alliance Bernstein, AWS Startups, BAC, FIFCO, Hertz, iitos, BID Lab, y contando además con TD+ y DMTS como nuestros valiosos media partner. Sin la colaboración y el respaldo de cada uno de ellos, este evento no habría sido posible.

Magdalena Coronel, representante de BID Lab, destacó la importancia del desarrollo del ecosistema emprendedor en Centroamérica y el papel crucial de fondos como Caricaco en este proceso. En sus palabras: «Estamos muy, muy felices de todo lo que se ha hecho a nivel de desarrollo del ecosistema emprendedor en Centroamérica. Es fundamental para BID Lab como laboratorio de innovación del grupo BID el poder apoyar al desarrollo de estas instituciones que están respaldando a los emprendimientos y a los emprendedores. En ese sentido, ver fondos como Caricaco, un fund manager costarricense, nos llena de alegría y consideramos que son los primeros pasos para seguir evolucionando el ecosistema. Este tipo de actividades son fundamentales, y quiero felicitar a Caricaco por el desarrollo de este primer Summit. Espero con ansias la versión 10 de este evento. Estoy muy contenta de haber sido parte de esta conversación, ya que involucra tanto al sector privado como al público. Es una conversación esencial para concienciar sobre la importancia de la innovación.»

El evento principal el viernes 15 de marzo se desarrolló en Alta Fiori en Escazú, Costa Rica, bajo la modalidad de paneles de discusión. En estos paneles un moderador lideraba la discusión alrededor de temas de interés como:

  • Emprender en un ecosistema en desarrollo
  • Exits en Centroamérica
  • Expansión a nuevos mercados
  • Tendencias en el capital de riesgo
  • Cómo inversionistas globales ven Centroamérica

En cada panel se compartieron y debatieron ideas desde posiciones de expertise y experiencia propia para ayudar a los asistentes a entender cómo mejor manejar sus proyectos de inversión o de emprendimiento dentro del ecosistema local con miras a expandirse globalmente.

Mariano Mayer, co-fundador y socio general de Newtopia mencionó «Dentro del evento, se abordó extensamente el papel del capital de riesgo en América Latina y cómo los desafíos recientes han demostrado la resiliencia del ecosistema emprendedor en la región. A pesar de la disminución en la inversión durante los últimos dos años, se destacó un crecimiento positivo al observar retrospectivamente los últimos 5, 10 y 15 años. Los fundadores están demostrando una capacidad notable para adaptarse a un entorno desafiante, mostrando mejores métricas, un mayor dominio de la economía unitaria y una mayor eficiencia operativa. Este enfoque estratégico ha llevado a un equilibrio más sólido entre el crecimiento y la sostenibilidad en los negocios emergentes de la región, mostrando un panorama prometedor para el futuro del emprendimiento en América Latina.» Además, añadió: «Estamos buscando talento donde sea que esté. Ese es el propósito del capital de riesgo, democratizar el acceso al financiamiento de la innovación. Para eso estamos. Entonces, si hay buenos proyectos, los inversores llegarán. Por supuesto, existen inversores locales como Caricaco o Carao, lo cual es muy importante porque están en el terreno diario y son los que mejor pueden descubrir ese talento e invertir colaborativamente con otros fondos. Por lo tanto, es crucial que se concentren en resolver problemas concretos, en aprovechar el conocimiento del mercado local para realizar pruebas piloto. Pero, por supuesto, no se limiten, piensen a lo grande.»

“El Caricaco Summit surge con el propósito de potenciar el ecosistema del Venture en Centroamérica. Desde Caricaco, nuestra misión es apoyar esta región, llena de talento, y llevarla hacia adelante. Queremos demostrar, tanto a Latinoamérica como al mundo entero, que tenemos startups que hacen la diferencia, impactan y abordan los desafíos más importantes de una región», expresó Amadeo Quirós, presidente de Caricaco.

Acerca de Caricaco

Caricaco es un fondo de inversión de capital de riesgo que invierte en emprendedores centroamericanos. Invierte en startups escalables de base tecnológica y las acompaña en su proceso de escalamiento regional, conectándolas con inversionistas globales en etapas más maduras.

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares