martes, abril 16, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

2 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo

Las personas con autismo en Costa Rica se enfrentan a una serie de desafíos significativos, entre los que se incluyen la falta de apoyo y recursos adecuados, así como la discriminación y la exclusión social.

Se ha observado que el autismo es más prevalente en niños que en niñas, con una proporción aproximada de 4 a 1[i]. Los expertos señalan que esto puede atribuirse, en parte, a que las chicas tienden a ser mal diagnosticadas debido a que sus síntomas pueden ser malinterpretados como algo distinto, en gran medida porque no siempre se adhieren a los estereotipos de comportamiento asociados con el autismo y ellas tienden a regular más su comportamiento en contextos públicos, lo que a menudo dificulta que los maestros identifiquen las diferencias en su desarrollo.

A nivel mundial, se estima que aproximadamente uno de cada 160 niños presenta autismo, lo que implica que existen alrededor de 70 millones de personas viviendo con esta condición en todo el mundo.

Las estadísticas sobre el autismo en Costa Rica no son precisas debido a la falta de estudios exhaustivos y sistemáticos en la población. Sin embargo, se estima que podría haber entre 20,000 y 30,000 personas con autismo en el país. Es importante tener en cuenta que estas cifras son aproximadas, ya que las estadísticas del Ministerio de Educación Pública hasta el 2022 identifican a 4,135 personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Los síntomas del autismo suelen manifestarse durante los primeros tres años de la infancia y persisten a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una cura definitiva, el cuidado adecuado y la intervención, puede fomentar al desarrollo y mitigar los comportamientos no deseados según el nivel diagnosticado.

“A menudo, las personas con autismo enfrentan desafíos únicos en la vida diaria, incluyendo la discriminación y la exclusión social. Sin embargo, cuando se les brinda el apoyo adecuado, pueden lograr grandes cosas y hacer una contribución valiosa a la sociedad, señaló el Dr. Alvaro Solano Monge, director de la carrera de Psicología de Fidélitas.

La inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida son fundamentales para garantizar que puedan participar plenamente en la sociedad.  De hecho, es fundamental enseñarles diferentes habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales, para expresar necesidades, emociones y deseos, así como estimular la interacción social y su participación en conversaciones, a manejar la tolerancia a la espera de su turno y a mejorar las habilidades motoras finas y gruesas, detalló el profesional en Psicología.

Por otra parte es clave enseñarleshabilidades básicas de autocuidado, como vestirse, asearse, usar el baño y alimentarse de manera independiente, según sea posible.  Fomentar la independencia y la toma de decisiones, ayudando a la persona a desarrollar habilidades para realizar tareas cotidianas y resolver problemas por sí mismos. Como parte de la promoción de la inclusión, es clave preparar a la persona para la vida laboral enseñándoles habilidades relacionadas con el trabajo, como seguir instrucciones, trabajar en equipo, mantener la concentración y completar tareas asignadas.

Es por ello por lo que instamos a la población a aprender más sobre el autismo, a apoyar a las personas con esta condición y a trabajar juntos para crear una sociedad más inclusiva y accesible para todos, enfatizó el director de Psicología.

¿Cómo sensibilizarnos?

·       Eduquémonos sobre qué es el autismo, cómo se manifiesta y cómo podemos interactuar con las personas con esta condición.

·       Fomentemos las conversaciones abiertas y honestas sobre el autismo para desmitificar estereotipos y falsas creencias, así como aumentar la comprensión y empatía, pues es una condición de la persona y no se cura.

·       Es vital la inclusión a la educación, el trabajo, los servicios sociales y la comunidad para asegurar que las personas autistas tengan las mismas oportunidades que las demás y fomentemos esa sensibilización en la población.

·       Se debe intensificar las campañas de concientización por diferentes medios:  redes sociales, medios de comunicación masivos, charlas, folletos, carteles, videos y otros medios visuales para educar y sensibilizar a la población sobre el autismo.

Sobre Fidélitas

Es reconocida como la mejor U en Ciencias de la Computación, la mejor en Ingenierías y en carreras 100% virtuales.  Su trayectoria de más de 43 años, la excelencia académica y su metodología de enseñanza STEM le otorgan una posición de prestigio.  Está adscrita al marco CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) con el propósito de garantizar que la utilización de la metodología STEM cuente con los estándares internacionales.  Cuenta con la máxima calificación internacional de QS Stars (correspondiente a cinco estrellas) en áreas fundamentales como la calidad educativa, la empleabilidad de los estudiantes, la enseñanza en línea y en impacto ambiental. 

La carrera de Psicología brinda una formación multi paradigmática, dinámica y muy integral, resaltando sobre todo la práctica aplicada. Enseña sobre las diferentes corrientes psicológicas para que el estudiante pueda tener un panorama muy completo de su futura actividad.  El estudiante tiene acceso a herramientas tecnológicas para las pruebas sicológicas y esto es una gran ventaja cuando salen al mercado laboral.

Universidad Fidélitas es miembro de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, una red global de investigación liderada por el Babson College, líder mundial en educación para el emprendimiento.  Esto abre una gran puerta para la innovación, el estudio, aprendizaje, interacción, intercambio, enriquecimiento cultural y profesional, al compartir con estudiantes, profesores y emprendedores de todo el mundo.

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares