miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

ALSALUS, Alianza por su Salud da bienvenida al Banco Nacional como aliado estratégico

San José, marzo de 2024. La Alianza por su Salud (ALSALUS) conformada por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Clínica Bíblica, Auto-Mercado, Bando Nacional y Fundación ALIARSE, incorporará a Banco Nacional como una organización aliada estratégica para aumentar el alcance de la alianza multisectorial, orientada a la detección temprana del cáncer de mama en Costa Rica mediante la operación de una unidad móvil de mamografía que visita mujeres que viven en comunidades con problemas de acceso geográfico y que se encuentran distanciados de los centros de salud.

“El 51% de la cartera de clientes del BN está integrado por mujeres, ellas han sabido aprovechar muy bien los servicios especializados que les facilita el Banco para financiar sus proyectos empresariales y personales, sabemos que además de la salud financiera, el bienestar físico y el emocional son vitales para progresar. Hoy nos unimos a ALSALUS porque les brinda la posibilidad a miles de mujeres de detectar a tiempo el cáncer de mama, cuya incidencia es una de las más altas en Costa Rica. El empoderamiento de las mujeres debe abarcar todos los aspectos de su vida, las hemos acompañado en el financiero, hoy también somos parte de acciones del empoderamiento en su salud” Indicó Silvia Chaves Herra, Directora de Sostenibilidad del BN.

La incorporación de esta institución es un avance crucial en la misión de ALSALUS de proporcionar atención médica preventiva de calidad a mujeres en áreas remotas del país, donde anualmente se atienden 15 Áreas de Salud al año y se visualiza una creciente demanda. 

Con esta incorporación, ALSALUS busca fortalecer su capacidad instalada, potenciar el alcance en la convocatoria del servicio y ampliar la cobertura geográfica de la mano con una organización que cuenta con presencia en todo el país como lo es el Banco Nacional.

“El crecimiento de la Alianza Alsalus permite llegar a tiempo a las áreas de salud seleccionadas para la atención mediante la unidad móvil de mamografía, esto permitirá dar continuidad al programa organizado de tamizaje en dichas comunidades, para impactar positivamente en la salud de las mujeres y sus familias en zonas geográficas distantes y de difícil acceso geográfico al acercar los servicios de salud especializados como lo es la mamografía de tamizaje y motivar a que muchas mujeres se realicen este examen.” Dra. Maureen Fonseca Sandoval, Coordinación Técnica del Cáncer, CCSS. 

“Para el Hospital Clínica Bíblica es de suma importancia focalizar sus esfuerzos en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, estamos muy conscientes que, en Costa Rica el cáncer de mama continúa siendo el tumor maligno más frecuente entre la población femenina y el que más vidas cobra. 

Y en respuesta a esta situación, nos sentimos muy honrados de formar parte de la Alianza ALSALUS, que, a lo largo de 12 años, ha tendido el compromiso social y la visión compartida entre todos sus miembros, de generar acciones que impacten directamente a la disminución de la tasa de mortalidad.

No solo hemos facilitado el acceso a una mamografía a las mujeres en su propia comunidad, sino que este esfuerzo es acompañado de espacios de  sensibilización y educación, que promueven el autocuidado de la paciente y  la importancia de realizarse controles de manera periódica.

El mejor escenario para lucha contra el cáncer de mama, es  un tamizaje oportuno, minimizando con esto que más mujeres se vean expuestas a procedimientos complejos, agresivos y en algunos casos hasta comprometiendo la vida. Un abordaje integral y temprano, propicia una mejor adaptación en el entorno familiar, social y espiritual de las pacientes.” Laura Brenes Retana, Directora del  Programa de Acción Social.

Como parte de su crecimiento, la alianza se plantea contar con una segunda unidad móvil de mamografía, que se encuentra actualmente en proceso de coordinación y desarrollo,   en procura de dotar al país a mediano plazo de una segunda móvil de alcance social.  Con ella, se fortalecerá la capacidad de ALSALUS para llegar a   comunidades fuera del GAM que enfrentan retos geográficos, culturales y socioeconómicos, permitiendo con esto  que más mujeres tengan  la oportunidad de acceder a una mamografía, estudio indispensable  para  detección temprana de cáncer de mama.

“Las Alianzas Público-Privadas son clave para el desarrollo sostenible del país. ALSALUS ha permitido que por más de once años Auto Mercado, sus clientes y proveedores, aporten a la detección temprana de cáncer de mama en población prioritaria identificada por la CCSS. Ojalá más empresas busquemos estos mecanismos para contribuir de forma sólida, sostenida y con logros comprobables”, comentó Ethel Maldonado Herrera, líder de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Auto Mercado.

«Estamos encantados de anunciar la expansión de nuestros esfuerzos, desde un enfoque de acceso y equidad, trabajamos por la posibilidad de incorporar una segunda unidad móvil de mamografía. Gracias al apoyo de nuestro aliado, Banco Nacional, estamos a un paso más cerca de llevar detección temprana y atención médica preventiva a más mujeres en todo el país. Esta iniciativa subraya nuestro compromiso compartido de promover la salud y el bienestar de las comunidades que servimos», añadió Henry Cedeño, Coordinador de Alianzas en Fundación ALIARSE. 

Para este 2024, la meta es realizar 5.500 mamografías, objetivo establecido en coordinación con la Comisión Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según las necesidades y prioridades epidemiológicas del país. 

Esta alianza es gracias al esfuerzo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado, Fundación ALIARSE y ahora el Banco Nacional, para generar conciencia de salud durante los 365 días del año y sensibilizar a la población acerca de la importancia de los exámenes médicos correspondientes, con la afirmación de que la mamografía es el mejor examen para detectar tempranamente el cáncer de mama.

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares