martes, abril 16, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

ULatina define su modelo de desarrollo con una estrategia de sostenibilidad

Viernes 23 de febrero de 2024, San José, Costa Rica. Bajo el concepto integral de desarrollo “Aequilibrium Sostenible” la Universidad Latina de Costa Rica ha definido su modelo de desarrollo sostenible a cinco años, un ideal que busca el bienestar de todas las personas con las que la institución interactúa, tanto para la presente generación como para las futuras, asegurando que todos los actores involucrados se encuentren en un estado de armonía y coexistencia a lo largo del tiempo.

Esta estrategia está respaldada y dirigida por una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, que indican un compromiso en avanzar hacia una nueva dinámica de desarrollo social, económico y ambiental, respondiendo hoy a las demandas del mundo futuro. Además, se une a la importancia de contar con una estrategia de sostenibilidad integrada en la gestión del negocio, por las nuevas regulaciones que publicó el pasado enero el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica en la gaceta. Dicha publicación explica su decisión de incorporar a la normativa costarricense de Estados financieros, las normas internacionales de información financiera S1 y S2, en donde las empresas a partir del 2026 deben revelar en los Estados financieros qué están haciendo en temas de sostenibilidad y cambio climático.

Las dimensiones que aplicará la Universidad son las siguientes:

  • Dimensión Social: Gestionar un enfoque hacia educación de calidad y fomentar una educación inclusiva, al reconocer que la construcción de un futuro sostenible no puede lograrse sin una perspectiva social sólida y equitativa.
  • Dimensión Económica: Resaltar la importancia de administrar y utilizar los recursos de manera responsable y equitativa procurando un futuro sostenible, enfocada al servicio de los que más ayuda requieren. Además, con un compromiso enfocado en la ética y anticorrupción como pilar de desarrollo económico.
  • Dimensión Ambiental: El reciente informe publicado por el World Economic Forum, el pasado enero de 2023, señala que, dentro de las 10 mayores amenazas para los próximos 10 años, 6 de estas afectaciones potenciales son de índole ambiental, esto dibuja claramente un escenario incierto en caso de que no se atienda este escenario. La universidad en este punto seguiría con el desarrollo de procesos de ecoeficiencia operacional.

Concebimos el modelo de desarrollo sostenible como una oportunidad para abordar de manera integral las necesidades e intereses compartidos con nuestros grupos de interés más cercanos. Identificamos como prioritarias las necesidades actuales sin menoscabar los beneficios y recursos que las generaciones futuras disfrutarán. Reconocemos la participación de las generaciones venideras como crucial para liderar un cambio hacia un pensamiento más equitativo y sostenible. Por ende, nuestra labor como facilitadores y guías académicos para esta generación emergente no solo implica enseñar, sino también aprender y crecer conjuntamente”, explicó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Parte de las acciones y metas propuestas en las distintas dimensiones son:

  • Implementar los cursos institucionales ‘Cursos Sello’ basados en el modelo de desarrollo sostenible, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la capacitación de la comunidad académica en materia de sostenibilidad.
  • Creación del nuevo programa de becas que incluya acompañamiento, mentorías y guía de ruta.
  • Implementar tecnologías de eficiencia energética en todas las instalaciones, buscando reducir el consumo energético en un 15%.

“Desde Naciones Unidas reconocemos el rol central que asume la Universidad Latina de Costa Rica al reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que Costa Rica logre alcanzar sus metas al 2030, necesitamos construir alianzas, pero también que todas y todos asumamos la responsabilidad individual que nos corresponde. Solo así lograremos involucrarnos para alcanzar juntos las soluciones a los grandes desafíos del mundo de hoy. Gracias a la Universidad por dar un paso fundamental en la dirección correcta”, comentó Allegra Baiocchi, Coordinadora Naciones Unidas Costa Rica.

En junio del 2022 la UNESCO publicó un informe sobre la situación actual de la educación superior, en donde explicó que ha cambiado drásticamente en las últimas décadas con el aumento de la matrícula, la movilidad de los estudiantes, la diversidad de la oferta, la dinámica de la investigación y la tecnología.

Unos 235 millones de estudiantes están matriculados en universidades de todo el mundo, una cifra que se ha más que duplicado en los últimos 20 años y que está destinada a aumentar. Sin embargo, a pesar del auge de la demanda, la tasa general de matrícula es del 40%, con grandes diferencias entre países y regiones.

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares