Siete emprendimientos tecnológicos de la región centroamericana recibieron inversión de Caricaco

0
371
Apple keyboard on MacBook Pro

Caricaco, el fondo de inversión en startups más activo en la región, sumó siete nuevas startups de fundadores centroamericanos a su portafolio de inversión, las cuales recibieron fondos de inversión de hasta US$100,000 para fortalecer sus negocios y apoyarlas en su proceso de escalamiento. Con estas nuevas inversiones Caricaco aumentó su portafolio a 17 startups.

“En Caricaco creemos que los fundadores de Centroamérica tienen la capacidad de cambiar el mundo. Seguimos convencidos del potencial de la región y nuestro portafolio nos ha demostrado una gran resiliencia en condiciones de mercados poco favorables. Nuestro objetivo es ayudar a construir un ecosistema robusto que permita que cada vez más profesionales se animen a emprender”, comentó Rodrigo Villalta, Gerente de Inversiones en Caricaco.

Además de la inversión recibida, Caricaco pone a su disposición asesoría y mentoría de expertos temáticos del ecosistema de startups latinoamericano a través de sus eventos Caricaco Open House, que son un beneficio exclusivo del portafolio. 

“Trabajamos de la mano con cada empresa de forma individual, dependiendo de las necesidades que tenga a lo largo del año. Principalmente vemos temas de estrategia, operaciones, mercadeo, producto y levantamiento de capital. Asimismo, creemos en el poder colaborativo de la comunidad y buscamos fortalecer ese apoyo colectivo entre el portafolio. Así como desde Caricaco generamos y compartimos conocimiento, las startups se apoyan entre sí, socializando su experiencia, mejores prácticas y recomendaciones prácticas para problemas o situaciones que son similares entre ellas,” comentó Melissa Guevara, asociada senior de inversión en Caricaco.

“En Caricaco, buscamos invertir en los mejores fundadores. Creemos que las startups de hoy liderarán el desarrollo de Centroamérica. Queremos apostarle al futuro de la región, seleccionando y potenciando a los mejores equipos porque creemos en el impacto que pueden tener”, comentó Amadeo Quirós M., presidente y fundador de Caricaco.

Las empresas seleccionadas y que actualmente reciben acompañamientos por parte del fondo de Caricaco son:

  1. Listo (Costa Rica): La aplicación que ayuda a conectar a restaurantes con todos sus proveedores.
  2. Vitrinnea (El Salvador): La primera aplicación para comprar y vender prendas usadas en Centroamérica y El Caribe.
  3. Sento (Guatemala): La plataforma que permite a las empresas tomar mejores decisiones a partir del análisis automático de llamadas con sus clientes.
  4. Caldo (El Salvador): hardware y software que permite automatizar y estandarizar los procesos de preparación de alimentos en grandes cadenas de restaurantes.
  5. ONVO (Costa Rica): La plataforma de pagos que busca traer a Centroamérica la mejor tecnología de pagos.
  6. Ábaco (El Salvador): Fintech que está reinventando los servicios financieros en Centroamérica con soluciones de liquidez, capital, pagos y nuevas tecnologías.
  7. Tobipets (Costa Rica): La tienda online para mascotas más grande de Costa Rica

Más detalles sobre las soluciones de estas startups disponibles en el sitio web de Caricaco: www.caricaco.com/startups

Además de las siete nuevas inversiones en startups, Caricaco también tuvo la oportunidad de apoyar a dos compañías del portafolio existente con inversión adicional como parte de su estrategia de crecimiento comercial. En solo un año de operaciones, las compañías del portafolio de Caricaco operan en más de 10 países (a lo largo de todo el continente americano), han levantado más de US$4 millones en inversión adicional y son parte del portafolio de inversionistas regionales relevantes.

Para el 2024, Caricaco planea ampliar su portafolio con 10 nuevas startups y buscará apoyar a las compañías existentes en sus procesos de expansión regional y levantamiento de capital. Para ser considerada para una inversión Caricaco busca startups tecnológicas en etapas temprana que estén trabajando en resolver problemas en industrias y mercados que estén en crecimiento, que tengan el apoyo de un equipo fundador fuerte y que tengan claridad sobre su modelo de negocio. A partir de enero 2024 Caricaco estará recibiendo aplicaciones de startups que deseen ser consideradas a través de su página web www.caricaco.com donde encontrarán todos los requisitos, plazos y preguntas frecuentes.

Asimismo, los planes de Caricaco para el 2024 incluyen fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la región creando espacios para que los actores locales puedan nutrirse y aprender del talento internacional de su red.

En marzo de 2024 se llevará a cabo la primera edición del Caricaco Summit, un evento por invitación que busca posicionar a fundadores centroamericanos en el mapa de la industria de capital de riesgo. Contará con panelistas de alto nivel: los principales gestores de fondos de Latinoamérica, ex-fundadores de empresas con amplia trayectoria y líderes del ecosistema emprendedor.