COP28: Cambio climático debe abordarse como un desafío sanitario urgente

0
362

En el marco de la COP28, que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, por primera vez en la historia se celebró el Día de la Salud, dedicado a debatir la relación entre el cambio climático y el impacto en la salud.  123 países firmaron la Declaración COP28 de clima y salud, reconociendo que hay que reducir emisiones y contaminación para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas.

La posición de la industria farmacéutica es de total apoyo a este enfoque de “abordar el cambio climático como un desafío de salud urgente”. Las empresas farmacéuticas tienen el compromiso de reducir sus emisiones y por eso están invirtiendo en investigación y desarrollo de productos, procesos de fabricación y cadenas de suministro que tengan el menor impacto en el medio ambiente.

FEDEFARMA, como miembro de IFPMA (Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas), celebra todos los esfuerzos que sirvan para avanzar en los compromisos climáticos. “El impacto del cambio climático en la salud de las personas es innegable, por eso las empresas farmacéuticas están muy comprometidas con todos los esfuerzos que reduzcan la huella medioambiental y, aún más importante, seguimos invirtiendo en investigación y desarrollando y fomentamos las alianzas con diferentes instituciones para fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad” destacó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Días antes del inicio de la COP28, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre el impacto de la contaminación en los seres humanos, debido a que los fenómenos climáticos son cada vez más extremos. Eso genera escasez de agua, de alimentos, proliferación de enfermedades por insectos (como la incidencia del dengue, por ejemplo) y problemas de salud mental, por lo que la salud se convierte en una importante motivación para combatir el cambio climático.

La Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Rhonda Sealey-Thomas, declaró que en las Américas, los efectos del cambio climático se ven amplificados por las deficiencias de las infraestructuras y los sistemas sanitarios para promover la salud, prevenir enfermedades y responder eficazmente a crisis, desastres y emergencias.

América Latina ha tenido un clima absolutamente inédito en los últimos años, con eventos extremos que van desde sequías históricas hasta olas de calor que marcaron récords de temperatura; precipitaciones que causaron inundaciones, miles de desplazados y decesos, según la Organización Meteorológica Mundial para América Latina y el Caribe.