CADEXCO reconoce  Premios al Esfuerzo Exportador a los Protagonistas del Futuro

0
185

“Los protagonistas del futuro” vivieron este martes 5 de diciembre una tarde cargada de emociones al recibir los Premios al Esfuerzo Exportador 2023.

El desfile de las 10  empresas ganadoras de distintas categorías se vivió en el marco de la celebración del Día Nacional del Exportador en un Auditorio Nacional del Museo de los Niños, repleto de representantes de empresas exportadores y distintos actores vinculados con el sector. 

En la edición 2023 del Día Nacional del Exportador   el lema  “Protagonistas del futuro” destaca a los exportadores costarricenses como los actores principales en la construcción del mañana. CADEXCO, al  celebrar y premiar al exportador, construye puentes más sólidos para mejorar sus condiciones productivas y fomentar un ambiente más competitivo.

Durante la entrega de los reconocimientos, el presidente de CADEXCO, Víctor Pérez, resaltó la capacidad del sector exportador costarricense para adaptarse, diversificarse y seguir prosperando en un entorno económico global en constante cambio. “Hemos caminado juntos durante décadas, y ahora más que nunca debemos unir esfuerzos para abrir camino a nuevos mercados, evolucionar nuestro sector, potenciar nuevas industrias, tecnificar las actuales y llevar desarrollo y oportunidades más allá del Gran Área Metropolitana, contribuyendo al bienestar de comunidades en todo el país”, dijo.

Agregó: “Estamos aquí para reconocer su desempeño y esfuerzo, personas valientes y visionarias que no solo venden productos al mundo, sino que también llevan consigo la calidad y la excelencia que caracterizan a nuestra tierra. Son embajadores de Costa Rica, promoviendo nuestro país en todos los rincones del mundo”.

En este año la organización empresarial reconoció las siguientes categorías: Excelencia a la Exportación, Innovación, Sostenibilidad,  Exportador Agrícola, Exportadora de Servicios,  Exportadora Pyme, Exporta Fácil, Empresa Aliada Logística, Prácticas de Seguridad, Industria de Avanzada.  

Ganadores 2023 por categoría

Gran Premio Excelencia a la exportación/ Irex de Costa Rica

Con 68 años de experiencia desde su fundación en 1955, Grupo Irex es una empresa costarricense con un capital totalmente nacional. Se destaca en la producción y comercialización de productos de alta calidad en diversas categorías, como el cuidado de la ropa, cuidado del hogar y material de empaque. Se ha consolidado como líder en la región de Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

A través de la continua innovación, la empresa ha experimentado un crecimiento, competitividad y vigencia significativos en el mercado.

En 2023 Grupo Irex fue nombrado el número 1 en el ranking de empresas de home care en Costa Rica y se posicionó entre las 20 empresas más destacadas del país por sus prácticas sostenibles. Además, fue reconocido como una de las marcas más poderosas en el top of mind de la región en 2023.

Innovación/Gutis Limitada

GUTIS es un laboratorio farmacéutico costarricense con más de 60 años de experiencia en la industria, se destaca como productor de medicamentos de clase mundial, comprometido con mejorar la calidad y la salud de las personas. Su presencia abarca toda la región, consolidándose como líder en innovación y tecnologías aplicadas a la salud.

El lanzamiento de nuevos productos, como Dalivium y Conrelax Plus, en versiones en shot (antes solo inyectables), demuestra su continua innovación para ofrecer diversas presentaciones que faciliten su consumo.

Sostenibilidad/ TROBANEX LTDA

TROBANEX cuenta con ubicaciones estratégicas en la reserva indígena de Talamanca y Turrialba en Costa Rica, se ha dedicado durante casi tres décadas a respaldar el cultivo y la adquisición de cacao y banano estrictamente orgánico de pequeños productores, principalmente de las comunidades Bribri y Cabécar.

Se destaca por su compromiso tanto con el bienestar de sus trabajadores como con el medio ambiente, la organización no solo contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades indígenas a través de su actividad principal, sino que también reinvierte en proyectos sociales que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas y en la preservación del entorno ambiental.

Exportador Agrícola/ Aquacorporación Internacional S.A

AquaCorporación Internacional S.A. destaca como una empresa con operaciones globales especializada en el sector acuícola, centrándose específicamente en la producción de tilapia.

A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un compromiso continuo con la innovación y la responsabilidad ambiental en la industria acuícola. Su enfoque en la calidad, la eficiencia y la trazabilidad de los productos marinos ha establecido un estándar notable en la industria.

Exportación de Servicios/  Linktech

La empresa provee servicios tecnológicos aplicados a la logística de fletes internacionales y locales, opera con un compromiso inquebrantable hacia los objetivos de sus clientes, independientemente de la complejidad de sus empresas o del segmento al que pertenezcan.

Con más de 20 años de experiencia y trayectoria en la gestión logística, el equipo de profesionales de la empresa se esfuerza por lograr la máxima eficiencia y productividad en toda la cadena logística, adoptando un enfoque personalizado para cada cliente a lo largo y ancho de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

Exportadora Pyme/ Hidrobag de Costa Rica

Hidrobag encuentra sus raíces en el compromiso con un cambio sostenible en el consumo, abuso y agotamiento de los recursos renovables de nuestro medio ambiente. Se destaca por ofrecer una línea de bolsas biodegradables a base de fécula de maíz y almidón de yuca que se degradan en agua caliente sin generar residuos tóxicos, respondiendo directamente a la necesidad de reducir el impacto ambiental asociado con el uso generalizado de plásticos.

Con una visión integral, Hidrobag se posiciona como una empresa que no solo produce soluciones sostenibles, sino que también participa activamente en la promoción de prácticas responsables y la concientización sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

Exporta Fácil/ Tertulia Brugge, S.A.

Fundada en 2019, Tertulia Brugge S.A., bajo la marca El Gusto Foods, es una empresa costarricense dedicada a la producción y comercialización de café y chocolate. Exportan a Estados Unidos, Rusia, Letonia, China, República Checa, e Irlanda, y próximamente a Canadá y Japón.

Tertulia Brugge fue la ganadora en los premios “Gulfood Innovation” en la categoría Best Sustainable Product.

Con su misión de compartir la esencia del sabor de Costa Rica con el mundo a través de sus productos gourmet, ha demostrado resiliencia y expansión, pasando de tener 2 mercados internacionales a 11, manteniendo altos estándares de calidad, creatividad y puntualidad en la entrega de sus productos.

Empresa Aliada Logística/ AFE-AIMI

Con una trayectoria de 47 años, la empresa se ha posicionado como líder en el mercado, brindando soluciones logísticas integrales en modalidades terrestre, marítima y aérea, destacan como la única empresa con un consolidado directo hacia la República Dominicana, cuentan con su propio almacén fiscal donde consolidan y desconsolidan carga, lo cual no solo evidencia su capacidad de innovación, sino también el compromiso con la eficiencia y la excelencia integral en su servicio.   

Prácticas de Seguridad/ Productos Agropecuarios Mamirmi S.A.

Con más de 30 años de experiencia en la industria de productos congelados, esta empresa familiar ha cultivado una sólida reputación basada en su compromiso con la calidad y el respeto por la naturaleza en la producción de alimentos.

Su catálogo abarca una amplia variedad de alimentos, que incluyen yuca, hojas de plátano, papaya, mango, piña, malanga y ñame. El compromiso constante con la alta calidad ha impulsado su expansión internacional, llegando a países como Canadá, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Mamirmi es la empresa exportadora de bienes más antigua certificada BASC en el país con 23 años ininterrumpidos de tener la certificación.

Industria de Avanzada/ Edwards Lifesciences

Edwards Lifesciences, una empresa líder en innovación médica fundada en 1958, se destaca en el ámbito de enfermedades cardíacas estructurales, cuidados críticos y monitorización quirúrgica, siempre priorizando al paciente en el centro de su misión.

Especializada en la fabricación de válvulas cardíacas, Edwards Lifesciences ofrece tecnologías avanzadas, además, fue reconocida en 2022 como una de las compañías más éticas del mundo y ha recibido premios por su compromiso con la excelencia, la mejora continua y la construcción de redes.

El proceso de fabricación de las válvulas, que implica la costura manual, lleva aproximadamente 12 horas por unidad.