Guía para un voluntariado corporativo exitoso

0
242

El voluntariado empresarial ofrece una oportunidad invaluable para que las organizaciones contribuyan al desarrollo social, ambiental y económico de las comunidades con las que interactúan, al tiempo que fomenta el sentido de pertenencia y el espíritu colaborativo de los colaboradores. Estas son once consideraciones fundamentales para diseñar, organizar y ejecutar un voluntariado exitoso.

  1. Elegir iniciativas de voluntariado corporativo que estén directamente relacionadas con las áreas y los públicos de impacto de la organización.

  2. Delimitar y publicitar a las partes involucradas los protocolos correspondientes al voluntariado, incluyendo el proceso para registro de horas, la solicitud de permisos y los requisitos que se deben cumplir para participar.

  3. Definir previamente si las acciones las puede ejecutar cualquier persona colaboradora, o si alguna o varias tareas requieren conocimiento técnico especializado.

  4. Establecer y asegurar que todas las personas participantes conocen con claridad el propósito del programa, los resultados esperados y las responsabilidades de cada parte, incluyendo a organizadores, voluntarios y beneficiarios.

  5. Garantizar que todas las personas voluntarias tengan funciones asignadas y las entiendan claramente.

  6. Facilitar o gestionar todos los recursos para la ejecución de las actividades, desde las herramientas hasta el espacio de trabajo.

  7. Suministrar instrucciones claras a los voluntarios en los días previos a la actividad o tarea asignada.

  8. Es ideal proveer la alimentación, la hidratación y los uniformes que necesitarán las personas voluntarias durante las actividades.

  9. Es una buena práctica designar uno o varios líderes de voluntarios para coordinar las diferentes tareas o procesos del voluntariado.
  10. Documentar las actividades, si es posible con fotografía, video y testimonios de las personas participantes. Para tomar fotografías se requiere el consentimiento de los participantes.

  11. Realizar evaluaciones que involucren tanto a los voluntarios como a los beneficiarios, para detectar fortalezas y oportunidades de mejora.
Voluntariado de FIFCO en 2023   Programas Ambientales y Sociales1.043.629 horas donadas a las comunidades1.500 colaboradores involucrados en las actividades7 provincias beneficiadas