Propietarios de vehículos Jeep celebran con desfile Abolición del Ejército

0
347

San José, 1 de diciembre de 2023. La abolición del ejército de Costa Rica cumple 75 años y Jeep fue partícipe de este importante acontecimiento histórico. Por eso, alrededor de 80 propietarios de este vehículo se unieron al llamado de AutoStar para realizar un desfile y conmemorar tan importante acontecimiento.

Los Jeeps, vehículos empleados en las guerras, haciendo un llamado a la paz; así fue como lució hoy San José, con la caravana de Jeeps que salió de AutoStar Santa Ana y llegó al Boulevard de la Sabana. En el desfile destacó la participaron de dos vehículos y sus propietarios que también fueron protagonistas en aquel desfile histórico del 48.

“Es la primera vez que en AutoStar decidimos celebrar de esta manera dicho acontecimiento y nos enorgullece mucho, porque no queremos que para los jóvenes principalmente, este día sea visto como un feriado más, sino que tomen consciencia de la importancia de vivir en esta tierra bendecida.  Principalmente, en momentos en que Europa y Medio Oriente libran crueles guerras que día a día cobran vidas de inocentes y destruyen sociedades”, dijo Daniela Herrera, jefa de Mercadeo de AutoStar.

La empresa AutoStar buscó la historia en torno al protagonismo de este singular vehículo y  el Departamento de Proyección Museológica del Museo Nacional le dio la información, basándose  en el libro “José Figueres Ferrer, el hombre y su obra”, escrito por  Arturo Castro Esquivel en el año 1955, en el que describe el Desfile de la Victoria, “un grandioso desfile en el que la ciudadanía pudiera festejar dignamente a las fuerzas que combatieron en todos los frentes, militares y civiles”, celebrado el 28 de Abril de 1948, para posteriormente abolir el ejército el 1 de Diciembre del mismo año. Según narra el autor, al desfile se sumaron camiones de transporte de pasajeros, los jeeps, las motocicletas, las bicicletas y hasta los camiones de carga de las fincas.

De esta manera, hoy 1 de diciembre, los costarricenses recordaron el acontecimiento histórico ocurrido hace 75 años, hecho que hasta la actualidad, pregona a Costa Rica como un país pacífico y respetuoso de los derechos humanos.

Autos diseñados para la guerra y utilizados aún en muchas naciones con fines militares, en Costa Rica más bien, son usados para descubrir la belleza natural del país.  Aquí Jeep es sinónimo de aventura y eso lo podemos hacer gracias a la libertad y paz que disfrutamos.

Historia del Jeep

En 1940 y con el propósito de brindar a las tropas estadounidenses un medio de movilidad ligero, con el cual trasladarse en el frente de combate durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó un concurso, por el cual se proponía a los fabricantes a proyectar y producir un vehículo de características únicas, con capacidad para trasladarse en cualquier tipo de terrenos y ante cualquier situación.

El mismo, reunía como principales requisitos la capacidad de servir como vehículo de pasajeros o de carga, tracción a las cuatro ruedas motrices, superar los 80 km/h y no pesar más de 1000 kg. Este proyecto recibió el nombre en clave de Prototipo GP, siendo GP las iniciales del término inglés General Purpose (propósitos generales). Solo tres fabricantes se presentaron ante este concurso: La American Bantam, la Willys-Overland Motors y la Ford Motor Company. La primera firma en presentar un prototipo de características similares fue la American Bantam,  pero la cotización para su producción era muy elevada. Esto provocó, que se solicitara a las otras empresas continuar con el desarrollo de sus prototipos para luego evaluarlos. Finalmente, y tras un pedido inicial de 1500 unidades a cada fabricante, el prototipo de Willys fue puesto como estándar de producción, siendo el definitivo ganador de este concurso.