¡Listas para el despegue! Niñas costarricenses viajan a la NASA este domingo 3 de diciembre

0
376

Costa Rica, 1º de diciembre de 2023. Costa Rica marcará historia nuevamente con la segunda misión del programa Ella es Astronauta, de la fundación She Is. Esta vez, 10 niñas y jóvenes en viajar al Space Center Houston de la NASA con el propósito de romper estereotipos de género, crear comunidades diversificadas, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable e inspirarlas a hacer posible lo imposible.

En los últimos 4 meses, las 10 niñas y jóvenes ticas se han capacitado en áreas STEAM y habilidades blandas, a través de sesiones virtuales con instructores de la NASA y los grandes aliados del programa como Organon, Goya, Grupo INS, Mastercard, Nike, Aeris, Totto, EY, Masco, y United Airlines, quienes hacen el sueño de las niñas posible y fomentan el empoderamiento femenino a través de la educación. 

Elieth Mora, Hilary Corrales, Isabella Rosales, Kiara Rosales, Kteishe Villanueva, María Guevara, Mariana Rodríguez, Meylin Santana, Sofia Bermúdez y Tamara Brenes, son las 10 jóvenes amantes de la ciencia y tecnología, quienes se han convertido en una gran inspiración para quienes sueñan con materializar sus sueños, por las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en la que se encuentran, que no las ha limitado a perseguir sus sueños y transformarse en agentes de cambio. 

La semana de inmersión, la cual tomará espacio del 4 al 9 de diciembre, engloba una serie de actividades y retos, donde participarán del desafío de construcción de cohetes, diseño de hábitat lunar y competencia de campo espacial de robótica. Asimismo, tendrán la oportunidad de desarrollar algunos sus proyectos propios y conocer a mujeres astronautas quienes están haciendo historia en la NASA para finalmente graduarse en la entrega de misión como lo vive un astronauta.

Su aventura en la exploración espacial marcará el inicio de una trayectoria que sin duda inspirará a numerosas jóvenes a perseguir sus sueños. “Ella Es Astronauta es una oportunidad para adquirir muchos más conocimientos y desarrollar más a fondo mis proyectos, mis metas y mis sueños, los cuales quiero desarrollar para poder aplicarlos en mi país y así ayudar a generar un impacto positivo en las personas, principalmente enfocada en aquellos que luchan con la ansiedad, la depresión y las adicciones”, agrega Mariana Sofía Rodríguez, tripulante de 16 años de Alajuela, Costa Rica. 

Para despedir a la segunda tripulación, este 30 de noviembre, las tripulantes compartieron junto a sus familiares y aliados del programa, sobre sus aprendizajes y expectativas en esta nueva misión que embarcarán a la NASA. Además, fue la primera ocasión en las que se vieron en persona.

Apóyelas. Tienen muchos sueños y proyectos y requieren mucho apoyo porque su proceso no acaba con su visita a la NASA. La fundación busca acompañarlas hasta la culminación de sus estudios universitarios y para ello, se requieren fondos. Los interesados en apoyar el programa pueden comunicarse con directamente con la vicepresidenta global de la Fundación She Is y directora del Programa Ella es Astronauta, Priscilla Solano, por medio de priscilla.s@she-is.org

Sobre She Is

La Fundación colombiana “She Is”, fundada en el año 2016, tiene la misión de empoderar a las niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad por medio del emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología. Durante los últimos 7 años, ha beneficiado a más de 16,900 niñas y mujeres a través de programas como She Is Astronauta y She Is Esmeralda. Actualmente, opera en Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.