Conoce a los ganadores del Airtech Challenge 2023

0
155

15 de noviembre de 2023.- En el marco del Festival incMTY 2023, que se lleva a cabo del 14 al 16 de noviembre, se realizó la selección del ganador de la segunda edición de Airtech Challenge -iniciativa de Daikin Latinoamérica e incMTY-, el proyecto ganador fue Cuby Smart del emprendedor Arturo Martínez Lavin.

El reto innovador se basó en la temática HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning, por sus siglas en inglés) calificando aspectos como: Comodidad,  facilidad de uso de productos, automatización para los usuarios, la sostenibilidad de los procesos y algunas otras necesidades del día a día dentro de la industria y que se suman a la cadena de valor del cuidado del medio ambiente.

Airtech Challenge recibió a más de 228 proyectos en diferentes etapas de emprendimiento, para poder ofrecer soluciones innovadoras para la industria del aire, de los cuales 20 resultaron seleccionados a nivel América Latina y tuvieron oportunidad de ser parte del bootcamp digital en el que solo 3 fueron seleccionados: Cuby Smart del emprendedor Arturo Martínez Lavin, Bluetek de los emprendedores Eduardo Jiménez Cohen y Patricio Abusleme Dijimino, así como Helo de los emprendedores Edwin Alexander Cuartas y Diego Giraldo Herrera, quienes recibieron guía para la presentación de sus pitches.

El compromiso de Daikin con la innovación es parte del ADN de Daikin. Buscamos la innovación no solo dentro de nuestra empresa, sino también  fuera de ella. Por eso, siempre estamos en contacto con nuevos socios, como universidades, laboratorios o industrias relacionadas con la climatización para lograr que la visión innovadora de los emprendedores se vuelva realidad” afirmó Kota Fukutoku, Vicepresidente de Planeación Corporativa de Daikin Latinoamérica.

El ganador, Cuby Smart, con el tema: Sistema inteligente de rápida y simple instalación para ahorrar energía en los equipos de aire acondicionado en aplicaciones de renta vacacional, fue seleccionado por el jurado conformado por: Nikki Greenberg, fundadora de Bienes Raíces del futuro, Andrés Benavides, CEO de Daikin Manufacturing , Ulrick Noel Solis, Director General del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey y Enrique Flefel, Director General de CYVSA México, quienes evaluaron tanto el impacto como el desarrollo de la problemática y la solución planteada. A la premiación también acudió Shigeki Hagiwara, Senior Associate Officer y Representante de América Latina de Daikin Industries.

Daikin, la empresa japonesa de aire acondicionado número uno del mundo, e incMTY, la plataforma líder de emprendimiento, negocios, inversión e innovación del Tecnológico de Monterrey, este año volvieron a unir esfuerzos para presentar el Airtech Challenge como una oportunidad  para que los emprendedores y emprendedoras de cualquier país de Latinoamérica sean partícipes de esta innovación.

La startup ganadora fue Cuby Smart, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar tecnología para hacer inteligentes a los equipos de aire acondicionado con el objetivo de ahorrar energía sin sacrificar confort, a través de su proyecto, buscan evitar el mal uso de los aires acondicionados optimizando su uso por medio de sensores y controles inalámbricos que cualquier persona puede instalar en minutos, fue acreedora a 10 mil dólares, un viaje a Japón y un programa de aceleración que le permitirá hacer crecer su proyecto.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Bluetek, haciéndose acreedor a 5 mil dólares y   el  tercer lugar lo recibió Halo, ganando 2 mil 500 dólares, ambos obtuvieron un programa de aceleración para sus proyectos.

El equipo ganador además de la capacitación y el premio en efectivo, contará con el apoyo y el seguimiento de altos ejecutivos japoneses de Daikin, así como de líderes del sector de emprendimiento para consolidar su proyecto y llevarlo al siguiente nivel.

Al finalizar el evento, Kota Fukutoku, Vicepresidente de Planeación Corporativa de Daikin Latinoamérica cerró con broche de oro el evento presentando el «Open Innovation Lab» que se integrará en el edificio Expedition, catalizador de innovación del Tecnológico de Monterrey, consolidándose así como su primer aliado estratégico. «Estoy convencido de que juntos podemos crear nuevo valor al conectarnos con la comunidad y minimizar la brecha entre ciencia, tecnología y sociedad, ¡Muchísimas gracias!”, finalizó Fukutoku.

incMTY es la plataforma de innovación, emprendimiento y sostenibilidad más importante de Latinoamérica, en donde se reúne anualmente una comunidad de más de 10 mil personas por edición, siendo actualmente su undécima edición. Airtech Challenge es una iniciativa de incMTY y Tec de Monterrey con el patrocinio de Daikin Latinoamérica creada para brindar oportunidades a más emprendedores que buscan ofrecer soluciones en función de un futuro mucho más sostenible para todos.

- Publicidad -