Cuatro consejos para que el bolsillo no sufra de más en este regreso a clases

San José, Costa Rica. 16 de enero de 2023. Se acerca el inicio del curso lectivo 2023 y los padres de familia se enfrentan a un gasto que muchas veces es más que oneroso, particularmente si se tiene más de un niño en etapa escolar.

Según datos del Ministerio de Educación Pública para el año 2022, un paquete básico de útiles escolares incluyendo uniforme podría costar alrededor de 88 mil colones, mientras que un paquete colegial con uniforme incluido podría sobrepasar los 100 mil colones. Estos montos podrían aumentar para el curso lectivo 2023, si se considera la inflación, que cerró el 2022 en un 8,26%.

A partir de estos datos, una familia con dos niños en etapa escolar tendría que invertir alrededor de 200 mil colones sólo en útiles y uniformes, sin contar costos de matrícula, transporte y alimentación.

“La entrada a clases es uno de esos momentos del año donde hay que hacer un desembolso importante y tomando en consideración que no todos los trabajadores  tienen un ahorro programado o reciben salario escolar; este monto puede afectar las finanzas de la familia. Por ello es importante tener un plan para realizar de mejor forma estas compras y seguirlo”, comentó Carlos Roberto Gutiérrez, CEO de Monifai.

Cuatro consejos infalibles:

Algunos pasos pueden alivianar este momento duro para el bolsillo familiar y Monifai le ayuda brindándole 4 consejos:

  1. Reutilice y recicle: revise con sus hijos qué materiales del periodo anterior todavía se pueden utilizar, a partir de lo que tienen del año anterior y de la lista de útiles de este año. Esto permitiría generar algún ahorro en las compras.
  • Compare precios: esta es una época donde se pueden encontrar diversos precios y calidades, por lo que es importante hacer la tarea de investigar, comparar y definir dónde se pueden comprar los materiales con los mejores precios para generar un ahorro a la economía familiar. Las autoridades realizan también listados de precios comparativos, que pueden servir de referencia para comparar.
  • Promociones:  busque promociones, paquetes y ventajas de los comercios como combos y paquetes que pueden ayudar a la meta de ahorrar en la época de inicio del curso lectivo. La competencia entre negocios puede ser una ventaja para usted y su presupuesto familiar.
  • Use el crédito de manera inteligente: Si tiene que recurrir a alguna herramienta financiera como un crédito personal, hágalo de manera inteligente. “Averigüe bien si su empresa financiera de confianza le ofrece un préstamo de fácil acceso, con una mensualidad que no sobrepase su capacidad de pago y no afecte en un futuro la liquidez familiar”, indicó Gutiérrez.

Monifai ofrece créditos para la entrada a clases, pensando justamente en facilitar este momento del año, a través de su plataforma digital simple y segura, brindando a los clientes una respuesta en menos de 24 horas desde que envía su solicitud. Puede conocer toda la información visitando www.monifai.com

Para más detalles, visite:

Página web: www.monifai.com

Facebook: @MonifaiCR

IG: @monifai.cr