Gracias al voluntariado, los espacios públicos comunales de La Peregrina cobrarán vida

San José, Agosto 2022.- Un total de aproximadamente 100 árboles de especies nativas y cantidad similar de arbustos fueron plantados este viernes en las áreas verdes alrededor del Salón Comunal de La Peregrina y en el bulevar de la localidad, como parte de una campaña de sostenibilidad y apoyo comunal, emprendida por el Departamento de Mejoramiento de Barrios, de la Municipalidad de San José, y las empresas Purdy Motor, Compañía de Galletas Pozuelo, Compañía Nacional de Chocolates y Servicios Nutresa y Nueces Industriales S.A. La iniciativa contó con el aval de la Asociación de Desarrollo Integral de La Peregrina La Uruca.

Un total de 70 personas, entre colaboradores voluntarios de dichas empresas y de la Asociación, se hicieron presentes a fin de embellecer el lugar, dotar de sombra esos espacios públicos y mitigar la huella ecológica.

El acto fue inaugurado por la Alcaldesa de la Municipalidad de San José, Paula Vargas, institución que hizo la donación de los árboles, restauró los espacios para la siembra e impulsó el proyecto, el cual se enmarca dentro del “Plan Maestro de Regeneración Urbana La Peregrina-Magnolias”, que apoya el Banco Mundial.

Para la alcaldesa en ejercicio, esta actividad, sobre todo, reivindica la participación comunal y de la empresa privada, en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades capitalinas y, a su vez, promueve la participación ciudadana en la gestión ambiental, algo muy necesario para luchar contra el cambio climático. 

Por su parte, Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy acotó que “en Grupo Purdy, líder en movilidad confiable y sostenible, contamos con el programa de voluntariado – YO+NOSOTROS que es un componente clave de nuestra robusta estrategia de sostenibilidad que ha permitido aportar horas de nuestra Gente Purdy a proyectos que sin duda tienen un beneficio para el medio ambiente y las comunidades cercanas. Justamente hoy venimos a sumar nuestro apoyo a la siembra de árboles que estamos seguros, impactará a los vecinos de La Peregrina para que puedan seguir moviéndose rodeados de naturaleza y mejorando, junto con la Municipalidad de San José, POZUELO y Semillas Industriales, la calidad del aire de la zona”.

Además, Elizabeth Miranda, Jefa de Comunicaciones de POZUELO agregó que “En POZUELO tenemos el propósito de Construir Juntos un mejor futuro para todos y todas, y estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar en conjunto con la comunidad. Estas actividades de voluntariado son una excelente forma de poner en práctica nuestros valores, fortalecer la unión y colaboración entre el equipo e impactar favorablemente el ambiente y la convivencia social en nuestro entorno más cercano”.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo de La Peregrina, Luis Alberto Mora Solano, “este proyecto colaborativo afirma el compromiso de la empresa privada con la ciudadanía, permite recuperar un espacio público y coadyuvar con la seguridad comunitaria”.

Los arbustos fueron sembrados en el bulevar de La Peregrina, utilizando como “macetas” las 30 llantas donadas por Purdy Motor, las cuales serán pintadas por estudiantes de la escuela en una segunda etapa.  

La Comunidad se ha encargado de darle un buen uso a esos espacios públicos y son vigilantes de que todos los usuarios, vecinos, empresas y visitantes, cuiden de los mismos y se apropien de ellos para garantizar su vida útil y su disfrute a lo largo del tiempo.