Exposición ‘Historias de Útero’ llega a la Galería Nacional

San José, mayo 2022. Un relato artístico sobre las experiencias que las mujeres viven a través de su útero, es lo que podrá encontrar durante el mes de mayo en la Galería Nacional. En esta exposición cuatro artistas nacionales, tomaron un lienzo en blanco para retratar por medio de la pintura vivencias relacionadas al autodescubrimiento, a dar vida, al amor, a las enfermedades y al dolor.

Dicha iniciativa fue desarrollada por Saba®, marca de Essity, líder global que rompe barreras por el bienestar, con el objetivo de educar, comprender y contar las vivencias que surgen desde el útero de las mujeres, así mismo, lo que se pretende es acabar con los tabúes e incentivar a tener una conversación más abierta respecto a la menstruación, la zona V y la higiene íntima. 

“Hacemos una invitación al público en general, ya que esta exposición nos enseña que aunque las mujeres experimentan un mismo proceso, para todas es distinto y es momento de hablarlo con normalidad. Saba® busca denotar una conversación abierta sobre historias que todas las mujeres viven pero que no se sienten cómodas al compartir y qué mejor forma de hacerlo que por medio del arte y el talento de artistas costarricenses”, expresa Eduardo Monge, coordinador de la marca Saba para Essity.  

Las artistas participantes de la campaña “Historias de Útero” son Beatriz Castro, Mariana Vásquez, Cristina Luconi y Paula Díaz; cada una de ellas desarrolló dos pinturas, y por medio de su técnica, plasmaron sus propias experiencias de útero y la de las mujeres que las rodean.

“Participar en este proyecto ha sido muy enriquecedor, ya que he podido retratar la belleza del útero aún cuando está en sus peores momentos. Mi tía paterna murió de cáncer de cérvix, y ha sido sanador y sumamente personal”, expresó Castro.

Por su parte, Luconi aseguró que ser parte de la campaña “Historias de Útero” le permite ser una voz para expresar que no estamos solas. “A veces pensamos que pasamos por situaciones como mujeres que nadie más vive, solamente se necesita alguien que dé ese paso para acompañarnos entre todas”, enfatizó.

La exposición ‘Historias de Útero’, estará disponible del 6 al 27 de mayo, con un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y sábados y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El acceso es totalmente gratuito y para todo público.

Acerca de Essity:

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity® se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, y otras marcas importantes como JOBST®, CUTIMED® Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Regio®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2021 ascendieron aproximadamente a 129 000 millones de coronas suecas (12 200 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com