¿Se imagina poder evaluar la calidad del servicio que le brinda un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una funcionaria municipal o una gestión en Acueductos y Alcantarillados?

El candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), propone la digitalización total de los servicios estatales para que, con la ayuda de una aplicación, los ciudadanos evalúen fácilmente la calidad del servicio que reciben.

“Esto se implementa fácilmente con un app: la tecnología ya existe; en el gobierno de Rodrigo Chaves los servicios estarán a la orden de los ciudadanos y de la empresa privada”, señaló el candidato.

Chaves, quien trabajó más de 27 años en el Banco Mundial, explicó que su propuesta permitirá a las personas -una vez finalizada su gestión o visita en una oficina pública- evaluar el servicio de forma inmediata.

“Necesitamos esa información para dar al funcionario público la retroalimentación necesaria; en caso de que persista una mala actitud, negligencia o ineficiencia se procedería con una sanción u otra medida disciplinaria más fuerte”, explicó Chaves.

Además de llevar transparencia a la gestión y a los procesos públicos, este tipo de evaluaciones evitarían cualquier tráfico de influencias.

“Nuestro principal objetivo es muy simple: gobernar pensando en el bienestar público y esto empieza por evaluar rigurosamente la labor de las instituciones y de los empleados públicos porque lo que no se mide, no se puede mejorar”, finalizó Chaves.