DiDi y FUNPADEM promueven movilidad libre de acoso callejero a través de la tecnología

DiDi y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) unen esfuerzos para generar conciencia sobre el acoso callejero y promover espacios seguros antes, durante y después de los viajes intermediados a través de la app, mediante mecanismos de tecnología y mensajes de prevención.

A pesar de que, según los datos contabilizados por DiDi en Costa Rica, el 99,99% de las solicitudes de viaje realizadas por medio de la plataforma terminan sin ningún incidente reportado, la realidad a nivel nacional es distinta. 

Los datos del Observatorio de la Violencia de Género contra las Mujeres y el Acceso a la Justicia reflejan un escenario complejo y exponen una problemática real. Durante el año 2019, 4.581 mujeres y 1.905 hombres denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos.

Asimismo, la encuesta “Actualidades” desarrollada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2015, evidenció que en el país seis de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual callejero y, por otra parte, el 32.8% de los hombres han sido víctimas de incidentes de este tipo.

«El Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad de FUNPADEM promueve la construcción de sociedades centroamericanas no violentas, donde las personas puedan ejercer sus derechos, libertades y convivir en paz. Por esta razón, de manera continua, buscamos mecanismos que nos ayuden a promover espacios seguros y libres de acoso sexual callejero para todas las personas. De esta manera, en conjunto con DiDi queremos incentivar una campaña frente a la prevención de este tipo violencia, porque sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr erradicar el acoso en los espacios públicos del país”, Carlos Rivera Bianchini, presidente de FUNPADEM. 

Monitoreo durante el viaje: tecnología contra el acoso callejero

A través de una campaña de información y funcionalidades de monitoreo en tiempo realambas organizaciones unificaron esfuerzos con el propósito de impulsar comportamientos positivos en hombres y mujeres, prevenir y contribuir a reformar la actualidad nacional frente al acoso callejero en lugares públicos.

DiDi cuenta con más de 20 funcionalidades de seguridad disponibles para cada etapa (antes, durante y después) de las solicitudes de viaje. Recientemente, la plataforma de movilidad inteligente habilitó el monitoreo durante el viaje, una nueva herramienta que, de manera automatizada, da seguimiento a los recorridos, detecta anomalías en los viajes y genera alertas ante posibles incidentes.

Este mecanismo alerta a potenciales víctimas y advierte al posible ofensor que está siendo monitoreado como una estrategia de disuasión, con el objetivo de prevenir incidentes. 

“Pese a que el 99,99% de los viajes intermediados a través de nuestra app se completan sin incidentes, entendemos y el contexto actual del acoso sexual callejero. Por este motivo, con el monitoreo de solicitudes en tiempo real, buscamos prevenir el acoso y reforzar nuestro compromiso de cero tolerancia frente a este tipo de actos, tanto para usuarios como socios conductores”, mencionó Rebeca Granda, Directora de Seguridad en línea de DiDi en la región.

La campaña educativa tiene el objetivo de suministrar información sobre los alcances de la Ley contra el acoso sexual callejero. De esta forma,  las acciones pretenden comunicar sobre temas como: qué es acoso callejero, cómo actuar en estas situaciones, cuáles funcionalidades de seguridad contiene la app para prevenir los incidentes de esta índole, entre otros materiales de concientización. Los mensajes se transmitirán a través de redes sociales, correos electrónicos y también dentro de la app de DiDi, lo cual permite que puedan alcanzar a más de un millón de personas que ya han descargado la aplicación.