Arcos Dorados removió un 40% del total de plástico de un sólo uso de los restaurantes McDonald’s en toda la región

San José, 17 de junio de 2021.- Arcos Dorados, franquicia que opera los restaurantes McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, presentó su 7mo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable América Latina y el Caribe 2020 en elque da a conocer los avances en la implementación de sus iniciativas y políticas de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). A su vez, profundiza en los pilares 5 pilares sobre los cuales se apoya para el trabajo a través de su plataforma “Receta del Futuro”: Familia y Bienestar, Abastecimiento Sustentable, Empaques y Reciclaje, Empleo Juvenil y Cambio Climático.

Entre las múltiples iniciativas que detalla el informe, destaca la lucha para la eliminación de plásticos de un solo uso que la compañía comenzó hace 3 años, y que le ha permitido reducir un 40% del uso del material en su operación, un equivalente a 1468 toneladas, en 2020. Esto fue posible gracias a iniciativas como la eliminación de las pajillas plásticas y las tapas de las bebidas servidas en los restaurantes, el reemplazo de las ensaladeras por unas a base de cartón 100% biodegradable, entre otras.

A su vez, el reporte detalla el compromiso de Arcos Dorados con las comunidades en las que opera y como logró, rápidamente, adaptarse al nuevo escenario de la pandemia, apoyándose en los valores de la compañía para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la donación de alimentos hacia las comunidades más necesitadas y elevar los protocolos sanitarios en los restaurantes de la región con nuevas y rigurosas medidas para garantizar que tiene los restaurantes más seguros.

Para Gabriel Serber, Director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, cuidar a la gente, apoyar las comunidades donde se opera y contribuir positivamente con el medioambiente, trabajando de manera ética y democrática son valores que se viven todos los días en la compañía. Pese a un escenario incierto y desafiante como tocó en 2020, se pudo volver a ellos para seguir reafirmando los compromisos adquiridos.

“No importa el contexto en el que nos encontremos, siempre mantendremos nuestro compromiso de ser una parte activa de la solución de las principales problemáticas de la sociedad actual, brindando respuestas innovadoras y efectivas. Estamos orgullosos de los avances que hemos tenido como compañía en las temáticas de ESG el año pasado, pero como líderes sabemos que hay mucho más por hacer. Por esa razón, arrancamos 2021 expandiendo nuestro alcance para seguir generando aún más impacto positivo en el mundo”, comentó Gabriel Serber.

Costa Rica 2020: Grandes aportes al ambiente

Todas las acciones que Arcos Dorados implementó durante el 2020 en los países donde opera y aun enfrentándose a un contexto inesperado y desconocido como la pandemia, repercutieron en Costa Rica de gran forma logrando importantes avances en materia ambiental, social y de gobernanza.

Parte de esto, se encentró en la eliminación o sustitución de más de 16 millones de plásticos de un solo uso en la operación de sus restaurantes, por medio de la eliminación de pajillas y tapas de bebidas, empaques de las ensaladas premium y de acompañamiento; así como las botellas PET y las tapas de McFlurry en el servicio de McDelivery. Los empaques que fueron sustituidos, ahora, cuentan con la certificación Forest Stewardship Council A.C. (FSC), que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos porque garantiza que su origen es de bosques bien gestionados.

Asimismo y procurando continuar con la implementación de buenas prácticas de ahorro de energía y agua en los restaurantes, se logró evitar el uso de 3.675.380 KWH y 922.94 metros cúbicos de agua gracias a la continuidad del proyecto Ahorrar es Cool en 9 restaurantes. En cuanto a la gestión de residuos se cuenta con un plan activo donde participan 20 restaurantes de San José, Heredia, Alajuela, Liberia, Limón y Cartago y, además, se recolectaron 30.500 litros de aceite para reciclaje.

Costa Rica 2020: Grandes aportes a la sociedad

En el apartado social destaca lo realizado frente al COVID-19 donde se puso en marcha el sistema de protocolos McProtegidos, para cuidar a clientes y colaboradores, siendo de los primeros comercios en Costa Rica en hacer de uso obligatorio de la mascarilla y careta, como parte del equipo de protección del personal.


Por otra parte, atendiendo las necesidades de la población costarricense por la pandemia, se donaron 13 toneladas de materia prima a 18 organizaciones, para un total que ronda los $60.000, que impactó positivamente a más de 125.000 personas. Además, Casita Feliz llevó, durante dos meses, entretenimiento infantil a los hogares de los clientes, a través del facebook de McDonald’s.

En cuanto a los apoyos a las comunidades donde operamos y como parte del compromiso con el bienestar de los niños y los estilos de vida saludable; a inicios del 2020 se llevó el Torneo La Mejenga fuera del Área Metropolitana, gracias a alianza estratégica con Ministerio de Seguridad Pública y Fundación Saprissa. En esta ocasión, en la actividad participaron 100 niños de la zona de San Carlos. También, se dio seguimiento al patrocinio del proyecto Valores Saprissa Hatillo, una comunidad en condición de vulnerabilidad que impacta a 70 niños en condición de vulnerabilidad.

El Gran Día fue una de las más importantes sorpresas del año, ya que en medio de la pandemia, los costarricenses no se olvidaron de apoyar a la niñez y juventud costarricenses. Pese a la transformación hacia la virtualidad, se logró la recaudación histórica de ₡136.345.752, al superar la meta establecida de 40.000 Big Mac y alcanzado 65.562 Big Mac vendidas. Esto ayudó a la operación de la Fundación Infantil Ronald McDonald y al programa de empleabilidad Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS.

Sobre el reporte 2020

El 7° Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe de Arcos Dorados cuenta, por primera vez, con la exhaustiva auditoría de la firma Ernest & Young, que garantiza formalmente la legitimidad y precisión de su contenido. A su vez, fue elaborado bajo los estándares GRI (Global Reporting Initiative) y con base en los indicadores SASB (Sustainability Accounting Standards Board), ambos referentes en el área.

Para ver el Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable 2020 completo, visite www.recetadelfuturo.com 

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.200 restaurantes, entre unidades propias y de sus sub-franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil personas (datos de 31/03/2021). La empresa también mantiene un sólido compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que está presente y con la generación de primer empleo formal a los jóvenes, además de utilizar su escala para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com