88 jóvenes de Pococí, Cartago y Desamparados recibieron capacitación sobre habilidades para la vida

17 de Junio de 2021 – Por segundo año, una alianza entre la empresa Pozuelo, la organización Junior Achievement Costa Rica y el Viceministerio de Paz, ha permitido continuar ejecutando el proyecto denominado “Creando mi futuro”. La iniciativa ofrece a jóvenes de comunidades con vulnerabilidad social la posibilidad de fortalecer sus habilidades en destrezas interpersonales, finanzas personales, pensamiento crítico y creatividad e innovación. Dichas habilidades vendrían a incrementar sus oportunidades actuales y futuras para mejorar su calidad de vida.

Para 2021 el proyecto “Creando mi futuro con Chiky”, en modalidad virtual, inició sus capacitaciones en mayo a través de cuatro sesiones que se llevaron a cabo los miércoles y jueves.

De acuerdo con Elizabeth Miranda Núñez, Jefa de Comunicaciones de Pozuelo “este esfuerzo se enmarca dentro del programa de sostenibilidad de la empresa denominado “Construyendo Juntos”, de forma que el proyecto “Creando mi Futuro con Chiky” responde a la visión de sostenibilidad de la empresa, primero porque se sustenta en una alianza multisectorial en la que cada actor aporta para lograr un objetivo común; y segundo, porque el enfoque de la iniciativa es invertir en educación y alternativas para jóvenes que lo necesitan”, explicó.

Este año se buscaba iniciar apoyando a jóvenes procedentes de Pococí, cantón de Limón, pero debido a la situación de la pandemia la convocatoria se amplió a otros Centros Cívicos por la Paz: Cartago y Desamparados; en el segundo semestre del año, se tiene el propósito de capacitar a 200 jóvenes más de estas comunidades. Asimismo, el plan del proyecto para 2022 y 2023 es que se trabaje también con jóvenes de las comunidades de Garabito de Puntarenas, Santa Cruz, San Carlos y duplicar el esfuerzo en Guararí, Desamparados y Cartago.

Dos experiencias con resultados satisfactorios

El proyecto “Creando mi futuro con Chiky” inició en 2019. Ese año la iniciativa apoyó a muchachos y muchachas de la comunidad de Guararí de Heredia, en modalidad presencial, superó las expectativas y gradúo a 108 jóvenes. La primera implementación del segundo año casi logró alcanzar el 100% de la meta de graduación, con 88 jóvenes. Se estima que el alto nivel de logro en 2019 se relacionó con variables que incluyeron el haber ofrecido espacios adecuados para impartir las capacitaciones y el recurso de voluntariado profesional ofrecido por parte de Pozuelo. En 2021, en la versión adaptada a la virtualidad, también destacaron el entorno del programa, la currícula personalizada y la calidad de los profesionales a cargo.

La organización encargada de impartir la serie de cuatro talleres fue Junior Achievement Costa Rica, ONG que desarrolla programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo en niñez y juventud.

Los cursos impartidos por Junior Achievement Costa Rica tienen una duración de 12 horas y emplean la metodología de aprender-haciendo, cuyo propósito es incidir sobre el desarrollo de destrezas que les ayuden profesionalmente en el corto plazo.

En ese sentido, Randall Pacheco, Director de Junior Achievement Costa Rica, señaló que la experiencia alcanzada con el proyecto “Creando mi Futuro con Chiky” ha resultado en una iniciativa de alto impacto, el cual, si se continúa realizando como se tiene previsto, brindará una propuesta curricular innovadora e ideal para aportar contenidos que complementen la educación formal de los jóvenes, quienes podrán utilizar estas herramientas para una más efectiva inserción en el ámbito laboral.

Por su parte, el Viceministerio de Paz señaló que este proyecto, sin duda, funge como un refuerzo del propósito de los jóvenes en estas comunidades vulnerables de no desertar y mantenerse en el sistema educativo formal, dado que, facilita el acercamiento de los jóvenes con sus centros educativos.

Creando mi Futuro es un buen ejemplo de cómo la empresa privada, una ONG y la institución pública pueden unirse, articular y contribuir juntos en el desarrollo de habilidades y reflexiones alrededor del proyecto de vida de adolescentes de los Centros Cívicos por la Paz, a quiénes va dirigida la iniciativa”, comentó el Sr. Jairo Vargas Agüero, Viceministro de Paz.

Acerca de Pozuelo

Desde su creación en 1919 y en la celebración de sus 102 años, Compañía de Galletas Pozuelo es una empresa que contribuye con el bienestar de todas aquellas personas que de una u otra forma se vinculan con la industria alimentaria, trabajando con pasión, confiabilidad e innovación para propiciar momentos de sabor y felicidad que satisfagan las necesidades de sus clientes, consumidores y compradores. Con su gente alegre, talentosa y apasionada, logran un crecimiento rentable, calidad de vida y desarrollo sostenible.

Acerca de Junior Achievement

Junior Achievement Costa Rica (JACR) es una ONG que ayuda a los niños y jóvenes a prepararse para el mundo real, mostrándoles cómo generar fuentes de trabajo que beneficien a su comunidad, cómo generar y administrar ganancias y cómo aplicar el pensamiento emprendedor en su vida en general. Trabaja con programas educativos complementarios que permiten incorporar métodos pedagógicos interactivos, e inclusive las propias experiencias de los facilitadores.

Desde su inicio en 1989, JACR ha beneficiado a más de 300.000 niños y jóvenes en toda Costa Rica.

Acerca de los Centros Cívicos por la Paz

Los Centros Cívicos por la Paz (CCP), son una estrategia interinstitucional entre el gobierno central y los gobiernos locales, liderada por el Viceministerio de Paz para promover la prevención de la violencia y la inclusión social prioritariamente de personas adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad, en comunidades con vulnerabilidad social. Cada CCP cuenta con procesos de información, formación y acción, novedosos y con enfoque de juventud, que utilizan los recursos de la cultura, el arte, la recreación, el deporte y las tecnologías para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas relevantes para su desarrollo y bienestar.