91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia y cómo solucionarlos

San José. 13 de abril, 2021. Ejecutar una campaña en contra de la desinformación y crear alianzas para potenciar programas de ayuda a los más afectados por la pandemia, son dos de las iniciativas planteadas por 91 jóvenes de 25 países -entre ellos 12 de Costa Rica- que participaron en el taller “Sentir en Común-Unidad: Una Mirada Joven para Transformar”.

La actividad se realizó virtualmente el 6 de abril en el marco del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2021 y fue organizada por la United Nations Institute for Training and Research (UNITAR) en colaboración con Fundación Monge.

Esta es la primera ocasión en que la fundación es invitada a representar al país liderando un evento paralelo a la ECOSOC, considerado el foro mundial más importantes en cuanto a juventud se refiere. El taller de innovación fue pensando desde su concepción para jóvenes o personas que trabajan con jóvenes y que tuvieran el deseo de tomar acciones en respuesta local o global al COVID-19.

Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge, mencionó que el taller les ofrecía a los participantes la oportunidad perfecta para que vivieran la co-creación y que compartieran una experiencia en la que la empatía y el pensamiento crítico los condujera a proponer soluciones innovadoras para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Inicialmente conversaron y definieron cuáles son algunas de las dificultades en cada uno de sus países, concluyendo que en la mayoría de los casos eran las mismas: desinformación y difusión de noticias falsas y la carencia de atención a los afectados considerando zonas geográficas u otras condiciones especiales como discapacidades o si es población migrante. 

“Es un poco triste, aunque consolador, saber que los jóvenes de Costa Rica compartimos problemáticas con chicos y chicas de México, Venezuela y República Dominicana, por mencionar solo algunos. Duele que nuestras situaciones de realidad sean tan similares y crudas, pero es alentador saber que, como nosotros, hay más jóvenes en el mundo dispuestos a moverse por un cambio”, explicó Ariana Pérez, una de las participantes costarricenses.

Tras poner sobre la mesa las dificultades colectivas, llegó el momento de aportar soluciones entre las que destacaron crear una página web, aplicaciones, programas de radio y televisión con el fin de alcanzar la mayor cantidad de personas, así mismo elaborar una estrategia de cuido integral de la salud individual y colectiva e incentivar alianzas para potenciar programas de ayuda y apoyo a las familias y comunidades más afectadas por la pandemia.

La metodología utilizada en el taller fue Design Thinking y consta de cinco etapas: empatizar con las necesidades del usuario, definir soluciones para solventar el problema, idear soluciones para solventar, prototipar para poner en marcha la propuesta y finalmente testear en la que se hacen pruebas para identificar si es necesario hacer cambios. 

“Me gustó mucho compartir con personas de otros países, además de poder trabajar en equipo y desarrollar diferentes ideas sobre una problemática que se vive a nivel mundial. La oportunidad de participar en un taller de este tipo te permite conocer más acerca del Desarrollo Sostenible y poder entender el papel de las personas jóvenes en la sociedad”, dijo Carlos Quirós, participante de Costa Rica.

ECOSOC 2021

La décima edición del foro se realizó el 7 y 8 de abril en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contó con la participación virtual de 15 estudiantes del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “Soy Cambio” de Fundación Monge.

Este es el principal evento en el que jóvenes de distintas latitudes del mundo pueden hacer su contribución a los principales debates sobre políticas en las Naciones Unidas al compartir ideas, soluciones e innovaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La edición de este año tuvo como lema “Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19, que promueve las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible: Construyendo un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030”.