Estudiantes de Costa Rica están las semifinales del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung

158

Costa Rica, 23 de septiembre de 2020. Después de una larga y difícil jornada de evaluación, el jurado del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung escogió las 10 ideas semifinalistas de Costa Rica, que pasarán a la segunda etapa del programa que les llevará a escoger a un ganador por el país.

Soluciones para el Futuro es el programa organizado por Samsung Electronics junto a Glasswing International, que motiva a los estudiantes de ocho países de la región, a desarrollar una idea innovadora que pueda ser aplicada en su entorno. De 2,394 ideas recibidas desde que inició el concurso en julio pasado, fueron seleccionadas 10 de Costa Rica.

Las propuestas seleccionadas como semifinalistas de Costa Rica que utilizaron fundamentos de ciencia, tecnología, informática e ingeniería en su planteamiento, van desde ideas  para ayudar a solucionar problemas ambientales hasta aparatos y dispositivos tecnológicos, en beneficio del medio ambiente y que facilitan la vida diaria.

La mayoría de las propuestas seleccionadas son de la provincia de San José, pero también resultaron escogidas propuestas e ideas de departamentos como Heredia y Cartago.

A continuación, las 10 ideas o propuestas seleccionadas de Costa Rica:

1.    Kit para tratamiento del Covid

2.    Autogreen

3.    Delivdron

4.    Sistema inteligente para monitoreo de consumo de electricidad

5.    Mano robótica

6.    Tecnología reciclada

7.    Vim

8.    Filtros filter world

9.    Nunca se acabe el jabón

10.  Casa inteligente

En el concurso Soluciones para el Futuro participan estudiantes de 9° a 12° grado (entre 15 y 18 años) de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana, que inscribieron sus propuestas en el sitio web www.solucionesparaelfuturo.com. Los semifinalistas deberán conformar sus equipos de trabajo junto a un tutor y profundizar en el desarrollo de sus soluciones. Para eso, recibirán capacitaciones especializadas de parte del Programa Valentina, ONG con base en Guatemala orientada a la formación y certificación de jóvenes en programas que ayuden a su inserción laboral.