Aeropuerto de Guanacaste reconocido con Bandera Azul Ecológica en la categoría Promoción de la Higiene

138

23 de setiembre. El Aeropuerto de Guanacaste sigue cosechando reconocimientos en su visión por ofrecer a los turistas y a los colaboradores del aeropuerto, una terminal de pasajeros segura y con los más altos estándares de calidad.

En esta ocasión, ha sido galardonado con la Bandera Azul Ecológica con 4 estrellas en la categoría de Promoción de la Higiene por sus acciones en favor de la aplicación del protocolo de higiene, desinfección de instalaciones y lavado de manos, y el uso racional del agua. Semanas atrás, la terminal también fue reconocida con la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

“En Coriport trabajamos de manera continua por ofrecer tanto a pasajeros como a colaboradores un ambiente sano y seguro para transitar en la terminal. El sello de Calidad Sanitaria viene a reforzar esa visión que tenemos por seguir siendo una terminal de calidad mundial, y una puerta segura a un paraíso natural como lo es Guanacaste, en favor de una reactivación económica”, comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT.

La categoría Promoción de la Higiene es parte de una alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y el Programa Sello de la Calidad Sanitaria promovido por instituciones del Gobierno, entre ellas, Acueductos y Alcantarillados. Este programa evalúa la gestión adecuada del agua para consumo humano, el tratamiento y disposición adecuada de aguas residuales, la aplicación del protocolo de higiene, desinfección de instalaciones y lavado de manos, y la gestión integral de residuos sólidos.

El objetivo de la Categoría de Promoción de la Higiene es promover una cultura de aseo e higiene, mediante la educación y el acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene gestionados en forma segura.

El Aeropuerto de Guanacaste consiguió un porcentaje de 100% en la ejecución de estas acciones, lo cual lo hace merecedor de este galardón, además, se reconoció la implementación de acciones proactivas dentro de la terminal como el programa de capacitación dirigido a los colaboradores en promoción de la higiene y el programa de control de plagas utilizando productos biodegradables.

Compromiso con la sostenibilidad. La categoría Promoción de la Higiene se enfoca también en el uso racional y adecuado del agua para consumo humano, lo cual ha sido un tema prioritario desde

el inicio de operaciones de la terminal, ya que se mantiene un constante y total compromiso por la sostenibilidad y el medioambiente.

Como muestra de ello, este martes, un equipo de colaboradores de CORIPORT, participó de una iniciativa global del Día del Ambiente promovida por su casa matriz VINCI Airports. Dentro de las acciones que se llevaron a cabo estuvo la realización de talleres sobre ahorro energético dirigido a la comunidad aeroportuaria por parte del Instituto Costarricense de Electricidad, una campaña de reciclaje de residuos electrónicos y se replicó la hora del planeta en el cual se realizó un “apagón” de luminarias y aire acondicionado de la terminal durante una hora, para hacer consciencia del uso responsable de la electricidad.

“El compromiso ambiental está presente en nuestro ADN como CORIPORT, y nos complace poder implementar iniciativas que sigan cultivando en las personas la necesidad de cuidar nuestro entorno y darles a las nuevas generaciones un mundo mejor” agregó Jaramillo.

El Aeropuerto de Guanacaste cuenta con las certificaciones internacionales de calidad ISO 9001, de ambiente ISO 14001 y de Gestión de la Energía ISO 50001, certificaciones que promueven la mejora continua y la medición de todas las acciones, factores que benefician el servicio a las personas y el medioambiente.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Desde el 2016 la terminal aérea recibe a más de un millón de pasajeros por año gracias a la llegada de 18 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día, todo esto enmarcado en armonía con el ambiente y un alto compromiso con la calidad. Bandera Azul Ecológica 6 estrellas, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región.

Acerca de VINCI Airports

VINCI Airports, como el principal operador privado de aeropuertos del mundo, gestiona el desarrollo y la operación de 45 aeropuertos ubicados en Brasil, Camboya, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Japón, Portugal, Serbia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Servido por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI Airports manejó 255 millones de pasajeros en 2019. A través de su experiencia como operador integral, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y opera aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión y su conocimiento para optimizar la gestión y desempeño de aeropuertos y realizar ampliaciones y mejoras. En 2019, sus ingresos anuales por actividades gestionadas ascendieron a € 4.9 mil millones, para un ingreso consolidado de € 2.6 mil millones. www.vinci-airports.com