Emergencias del Hospital San Carlos con lo último en tecnología

0
626

“Impresiona como al entrar a la recepción un novedoso equipo lee el código de barras de la cédula de identidad y de una vez le asigna una numeración para recibir la atención. Realmente es impactante el nivel de equipamiento con el que cuenta el servicio de Emergencias”.

Así se refirió doña Emilia Salazar, presidenta de la Junta de Salud, a las nuevas instalaciones del servicio de Emergencias del Hospital San Carlos, primera etapa de remodelación de este centro hospitalario que incluye 2.200 metros cuadrados de construcción, equipamiento y nuevos abordajes médicos.

Las personas que requieran alguna atención en este servicio en la región Huetar Norte encontrarán una infraestructura moderna, fresca, confortable y tecnológica, pues el hospital recibió satisfactoriamente las obras.

En total, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una inversión de ¢5.200 millones en este centro hospitalario, en obras que se construyen bajo la modalidad llave en mano, en beneficio de más de medio millón de habitantes de la Región Huetar Norte.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Vicepresidenta y coordinadora de la “Franja de Desarrollo” en la Zona Norte, Epsy Campbell, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, personal médico y de la junta de salud, realizaron este viernes una inspección por las nuevas instalaciones del servicio de Emergencias del Hospital San Carlos.

Durante el recorrido, el mandatario detalló que en los próximos tres años la CCSS invertirá a nivel nacional ¢956 638 millones en infraestructura y equipos. Además, el protafolio de proyectos incluye la construcción de al menos 50 sedes de EBÁIS, 34 áreas de salud y de los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

“El objetivo es responder a las necesidades planteadas por las comunidades y cerrar brechas en los establecimientos de salud. Paralelamente, se impulsa la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios”, comentó el Presidente Alvarado.

El jerarca de la CCSS detalló que la inversión total de este proyecto en el Hospital San Carlos es de ¢5.200 millones para brindar atención a 500 mil personas de la región Huetar Norte entre residentes, migrantes y turistas. 

“Ahora continuaremos con la remodelación de 800 metros cuadrados del edificio antiguo donde por 36 años se ofrecieron los servicios de la institución que transformó Costa Rica”, comentó el doctor Macaya durante el recorrido en las obras concluidas en esta primera fase.

En esta segunda etapa del proyecto se incorporarán servicio de farmacia, laboratorio satelital, cuartos de aislamiento y aulas de capacitación.

“Servicio de primer mundo”, comentan los asegurados

La primera fase que está al servicio de los usuarios incluye:

  • Sala de Espera con recepción e Información de pacientes
    • Toma de signos vitales
    • Tres salas de choque
    • 7 consultorios de valoración y atención (uno para atención pediátrica y otro para abordaje gineco-obstétrica que cuenta con una sala de partos expulsivos completamente equipada).
    • Estacionamiento para Equipo de Rayos X
    • Observación de Adultos y niños
    • Aislamiento para adultos y niños
    • Inyectables
    • Estación de Enfermería con lavado de manos
    • Procedimientos de Inhaloterapia
    • Cirugía Menor Séptica y Aséptica
    • Curaciones
    • Bodega de almacenamiento

Para el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del Hospital San Carlos, esta infraestructura permitirá ofrecer una atención de calidad en instalaciones más cómodas, amplias y tecnológicas. Resaltó además que la infraestructura, de la que ya gozan en la Zona Norte, mejorará la capacidad resolutiva dado el incremento de la demanda.

Eulalia Cubillo reconoció la gran inversión hecha en el establecimiento de salud y se comprometió a resguardar la obra que con gran esfuerzo se levantó. “Los asegurados y sancarleños estamos muy satisfechos porque la Caja puso la mirada en este cantón alajuelense y construyó un servicio de primer mundo. Ahora, nos tocará a nosotros los usuarios compensar el esfuerzo gubernamental con el cuidado del edificio y equipos del servicio de Emergencias”, dijo la vecina del Carmen de Ciudad Quesada.

Doña Emilia Salazar, representante de la Junta de Salud, resaltó la implementación del equipo tecnológico, el tipo de infraestructura construida y los matices que le dieron a cada apartado del nuevo servicio de Emergencias.

Inversiones adicionales en 2019

En el Hospital San Carlos, clasificado como un establecimiento de salud con categoría regional, se han ejecutado, adicionalmente, las siguientes inversiones durante 2019:

Sala de espera en Cirugía Ambulatoria. Vendrá a cubrir la necesidad de contar con un espacio adecuado para los pacientes que se operan en el hospital San Carlos por la modalidad de cirugía ambulatoria. 

Consta de un área de 70 metros cuadrados acondicionada con 30 sillones muy cómodos para reposar, dos pantallas de 50 pulgadas, un vestidor y 2 baños con las comodidades apropiadas para todo tipo de pacientes. La obra se financió con los ¢30 millones obtenidos en 2017 con el Concurso Buen Trato.

Esta Sala de espera beneficiará a 600 pacientes al mes que son operados en el programa de cirugía ambulatoria.

Vidrios de puertas y ventanales. Se cambiaron puertas y ventanales en los 6 salones, servicios administrativos, aulas de capacitación, Laboratorio Clínico, Contratación Administrativa, Servicios Generales, Recursos Humanos, Mantenimiento, Nutrición y auditorio.

Además, se construyó un área de pacientes Ostomizados, se remodeló el espacio de perinatología, se hizo un cubículo sala de yesos, y otras mejoras para una inversión de ¢69 millones.

Climatización de salones. Se puso aire acondicionado en los 6 salones, oficinas del EISAM, Clínica del Dolor y hospital de Día, para un total de ¢183 millones.

Puertas automáticas. Se colocaron 12 puertas que se abren automáticamente (con sensor) en los 6 salones con una inversión de ¢65.000 millones.

Inversión en equipo médico. Un total de ¢440 millones en compra de camas, monitores, ultrasonidos, sillas de ruedas, laparoscopías, esfigmomanómetros digitales.

- Publicidad -