Policía de Tránsito reporta 1.431 multas por conductas “poco comunes” de los infractores

122

Aunque muchos lo desconocen, ese vendedor de huevos que pasa haciendo ruido excesivo por el barrio puede y ha sido multado por la Policía de Tránsito. Esto ocurre cuando quienes se dedican al perifoneo lo hacen fuera del horario permitido o frente a escuelas, clínicas y hospitales.

Así, en lo que va del año, 5 conductores fueron sancionados por divulgar propaganda o servicios con parlantes antes de las 7 am o después de las 7 pm, mientras que 11 recibieron la multa por usar sus parlantes frente a centros educativos o médicos.

El Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, quiso ahondar en este tipo de conductas “poco comunes”, o que son percibidas así por las personas. Incluso, muchas personas piensan que no existe sanciones para ciertos comportamientos, como el chocar el vehículo contra una propiedad (se suman 12 casos de enero a agosto).

Asimismo, citó las 39 multas contra conductores que sujetaron su vehículo a otro, para que los remolcara o las 370 sanciones por llevar la placa en un lugar que no corresponde.

“El problema con muchas conductas, es que las personas no conocen la Ley de Tránsito, algo que no se puede justificar. El infractor muchas veces desconoce que está cometiendo una falta, como es el caso de los 34 sancionados por bajar la velocidad para observar un accidente, pero también es grave que el ciudadano común, sea o no conductor, no conozca la Ley, porque de esa forma, se le pueden violentar sus derechos como peatón, pasajero o ciclista y no se da cuenta”, explicó Marín.

Así, por ejemplo, indicó el funcionario, 171 conductores fueron sancionados por detenerse sobre el señalamiento horizontal, lo que muchas veces implica obstruir el paso de los peatones; asimismo, otros 267 conductores recibieron una multa por no priorizar el paso de los peatones.

Empero, los peatones y ciclistas también tienen obligaciones, lo que hace todavía más válido que deban conocer la Ley de Tránsito. Entre enero y agosto, 2 personas recibieron una sanción por enseñar a conducir bicicleta en zonas con velocidades permitidas superiores a los 40 km/h, mientras que 12 ciclistas recibieron una sanción por viajar por las aceras. Además, 32 personas recibieron multa por usar la patineta en la calle y otros 8 peatones por no cruzar donde se debe.

Todas estas conductas implican una multa de ¢22.859,95 y a ellas se suman 221 por evadir el pago del peaje, 15 por usar la bocina para apresurar al conductor de adelante, 2 por utilizar la bocina frente a iglesias, hospitales o escuelas; asimismo, 16 multas se hicieron a conductores por el uso de señales sonoras sin justificación, además de 214 por uso inadecuado de los espacios de parqueo preferencial.

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.