Arranca proyecto de vivienda “Brisas de Miravalles” en Bagaces

168

El pasado mes de agosto arrancaron las obras de construcción del proyecto habitacional “Brisas de Miravalles”, ubicado de Guayabo de Bagaces, que beneficiará a 14 familias de este cantón de Guanacaste, las cuales perdieron sus casas en noviembre de 2016 por el paso del huracán Otto.

Se trata de ocho familias del distrito de La Fortuna, tres de Mogote, dos de Bagaces centro y una de Guayabo, quienes tendrán en el segundo semestre del 2020 una vivienda nueva, adaptada a sus necesidades y con todos los servicios públicos disponibles.

El proyecto “Brisas de Miravalles” se realiza con una inversión social de ₡296,7 millones, los cuales provienen de los ₡1.500 millones recaudados por la campaña “Yo nací en este país”, organizada por Repretel, Central de Radios y con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el impacto del huracán Otto.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, explicó que se “buscó un terreno seguro y apto para construir; luego se realizaron análisis de riesgos, estudios de suelos, razonabilidad de costos y se obtuvieron disponibilidades de agua y electricidad. Posteriormente, se elaboraron los planos y un expediente para cada familia damnificada, hasta que finalmente se otorgó los permisos de construcción”.

Los recursos fueron girados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), entidad que los utilizó para la compra de un terreno y la ejecución de las obras.

La CNE definió un plan de inversión con el dinero aportado por la campaña “Yo nací en este país” que incluye la reconstrucción de tres escuelas en los cantones de Upala, La Cruz y Los Chiles con una inversión de más de ₡862 millones, aprobada recientemente por la junta directiva.

Trabajo interinstitucional

El avance de este proyecto habitacional se logra gracias a la articulación interinstitucional entre el Gobierno de la República, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la CNE y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Hemos hecho un gran esfuerzo por atender a las familias afectadas por el Huracán Otto, para lo cual se ha desarrollado una estrategia de atención de emergencias que parte de la prevención, capacitando y trabajando de la mano con las municipalidades y la comunidad”, manifestó la ministra Irene Campos al referirse al trabajo articulado que se ha venido realizado en la atención de las personas damnificadas.

Detalló que la estrategia confiere un rol central a las municipalidades, con las cuales se procura mantener una relación de intercambio de información y conocimiento con los cantones. “Apostamos por el uso de herramientas digitales para el monitoreo y acompañamiento de las personas afectadas, tales como la aplicación móvil, la aplicación Mi Bono en Línea, y el Sistema Digital de Emergencias en Vivienda (SIDEVI) del MIVAH”, indicó Campos.

El IMAS ha brindado subsidio para el pago del alquiler temporal, desde el momento de la emergencia y hasta la fecha. “La ayuda ha estado centralizada en personas en situación de pobreza o pobreza extrema, a quienes la institución ha realizado estudios que sustentan la necesidad de continuar con este beneficio hasta tanto no obtuvieran una solución permanente de vivienda”, explicó Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de la institución, Juan Luis Bermúdez.

El jerarca detalló que los demás beneficiarios también han recibido del IMAS diferentes subsidios como por ejemplo, reposición de artículos dañados durante la emergencia, cobertura de necesidades básicas y Avancemos, con el objetivo de garantizar la permanencia de estudiantes en las aulas.

Características del proyecto

Está ubicado en Guayabo de Bagaces, en Guanacaste y se desarrolla bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de vivienda.

Cada familia va a recibir una casa construida con bloques de concreto (mampostería reforzada integral), tendrá sala, comedor, cocina, dos o tres dormitorios (para familias numerosas), y área de pila expuesto en patio posterior.

Las obras constructivas son realizadas por la empresa Transremo del Caribe S.A., a la cual se le giran los recursos en tractos y contra avance de obras. El bono de vivienda fue tramitado por Grupo Mutual Alajuela en su calidad de entidad autorizada del SIDEBI, el cual será responsable de la supervisión de la inversión y de la ejecución.

En Brisas de Miravalles, las familias van a tener fácil acceso a servicios como centros educativos, comercio, transporte público, centros de salud y centros de reunión comunal.

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.