En coherencia con el Programa Macroeconómico 2019-2020 y su revisión de julio, durante el segundo semestre de 2019 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera efectuar una colocación de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM), en el mercado primario, por la suma de ₡450 000 millones.

Este monto es similar al volumen de vencimientos que se enfrentarán durante el segundo semestre de este año. Así, el Banco Central espera que al cierre de 2019, el saldo de bonos se ubique alrededor del mismo nivel que se observó el 30 de junio pasado.

El monto de colocación mencionado no incluye las colocaciones netas que sean necesarias como resultado de eventuales operaciones cambiarias que deba efectuar el Banco Central en el semestre.

El BCCR mantendrá la estrategia de colocación efectuada en los últimos años, emitiendo bonos mediante subastas competitivas. Específicamente, se efectuarán subastas mensuales de instrumentos cero cupón a 6 y 12 meses plazo, así como de bonos tasa fija a 2 años plazo.

Además, se espera que las tasas de asignación sean congruentes con las decisiones de política que adopte la Junta Directiva, reforzando de esta forma la transmisión de la política monetaria.

La actividad de presentación de la estrategia de colocación se realizó el miércoles 21 de agosto y estuvo precedida por una presentación del señor Rodrigo Cubero Brealey, Presidente del Banco Central, quien se refirió a las perspectivas macroeconómicas para el bienio 2019-2020.

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.