MIAMI – 16 de julio de 2019 — Visa (NYSE:V) presentó hoy los resultados de un nuevo estudio elaborado por Americas Market Intelligence sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital. La investigación revela que, si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, todavía 7 de cada 10 PyMEs utilizan el efectivo como método de pago. Sin embargo, con la penetración tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe en la industria financiera de América Latina y el Caribe para penetrar el segmento y desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en el sector.

“Las PyMEs son un segmento crucial de la economía latinoamericana, y a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, en Visa tenemos el firme compromiso de habilitar la expansión de estas empresas a través de experiencias de pago más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permita irrumpir exitosamente en el comercio del futuro”, dijo Diego Rodriguez, Vicepresidente de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe. “Los hallazgos del estudio resaltan la importancia y beneficios de pagar entre empresas usando métodos electrónicos. Nosotros estamos enfocados en apoyar las necesidades de crecimiento de las PyMEs y su transformación digital, con nuestros productos empresariales que cuentan con características únicas y soluciones innovadoras”.

Principales hallazgos del estudio

De acuerdo con los resultados del estudio, las PyMEs continúan en su mayoría utilizando productos financieros personales para resolver los gastos de la empresa, a pesar de que más del 80% de las PyMEs encuestadas considera “importante” o “muy importante” diferenciar gastos personales y corporativos.

República Dominicana (61%), Colombia (58%), Costa Rica (51%) y Perú (48%) son los países que más afrontan gastos empresariales con productos financieros personales, mientras que Brasil, México, Argentina, y Chile presentan una cultura empresarial más estructurada con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales.

En cuanto a métodos de pago, casi un tercio de las PyMEs encuestadas (29%) cuentan con una tarjeta de crédito empresarial, lo cual es positivo tomando en cuenta que esta cifra está por encima del porcentaje aproximado de personas que tienen tarjeta de crédito en la región (19.3%)[1]. Sin embargo, su uso es limitado; las tarjetas representan sólo el 8% del gasto empresarial, mientras el efectivo representa el 44%; el resto se realiza con cheques o transferencias bancarias. Los gastos de nómina (96%) y pagos recurrentes (89%) son los tipos de gastos más reportados por casi la totalidad de las PyMEs del estudio.

La percepción de beneficios que ofrecen productos como las tajertas de crédito empresarial es alta, siendo el acceso a meses/cuotas sin interés (65%), la reducción del efectivo o cheques (65%) y acceso a milllas (61%) los que lideran los resultados. No obstante, la percepción de beneficios varía por país.

La investigación demostró que no existen barreras específicas para acceder a pagos electrónicos, excepto en Brasil donde el pago de intereses desalienta al 42% de las PyMEs encuestadas. Las razones de no tener tarjetas empresariales tienen más que ver con la idea de “no la necesito” o de que los beneficios que ofrecen estos productos parecen no estar alineados a las necesidades de las PyMEs.

Digitalización de las PyMEs

Según el estudio, las empresas encuestadas ya han digitalizado diversas operaciones financieras, pero limitándose al tralasdo de gestiones de sucursal “física” al mundo online.  El uso del canal digital es elevado (en promedio, el 78% de las PyMEs encuestadas utiliza la banca online y el 41% la aplicación móvil de su banco) pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldo y transferencias entre cuentas.

Si bien esta tendencia les ayuda a reducir costos y tiempos de operación, el estudio revela que las PyMEs están todavía en un estado incipiente para construir un mercado digital. Los ingresos de las PyMEs todavía son en su mayoría en efectivo, sólo el 1% realiza pagos digitales (a través de billeteras virtuales) y apenas 2 de cada 10 pymes tienen ventas online, a excepción de las PyMEs chilenas que superan la media de la región (34%). En cuanto a la aceptación de tarjetas como medio de pago, el 32% de las PyMEs encuestadas cuenta con terminales POS, salvo Brasil que duplica el promedio regional.

Frente a este panorama, la investigación revela la gran oportunidad que existe en el sector de digitalizar los ingresos y la aceptación de pagos a través de la tarjetización y de innovaciones ágiles y de bajo costo como billeteras digitales, pagos móviles, códigos QR (escaneo y pago) y sistemas contactless.

El estudio abarcó entrevistas a 1.418 PyMEs de ocho países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana), y se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2018 con el objetivo principal de entender en profundidad los hábitos y necesidades financieras actuales de las PyMEs en la región, cómo incorporan la tecnología a sus operaciones, e identificar las oportunidades con relación a la digitalización creciente del sistema financiero.

PRINCIPALES HÁBITOS FINANCIEROS DE LAS PYMES COSTARRICENCES EN LA NUEVA ERA DIGITAL

•       De acuerdo con el estudio, las PyMEs de Costa Rica presentan un alto nivel de bancarización – casi la totalidad (97%) posee al menos un producto financiero personal y el 85% posee al menos un producto financiero empresarial. La cuenta de ahorros es el producto financiero empresarial más utilizado.

•       Sin embargo, no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, la mitad de las PyMEs (51%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la cuenta corriente y tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, el 84% considera que es importante mantener los gastos por separado.

•       Si bien las PyMEs encuestadas presentan un buen nivel de bancarización, el efectivo es el medio de pago más utilizado y preferido (tanto en ingresos como en operaciones), registrando la mayor participación del gasto total (71%), seguido del uso de transferencias electrónicas (64%), cheque empresarial (50%) y tarjeta de crédito y/o débito (30%).

•       En cuanto a los pagos electrónicos, sólo el 21% de las PyMEs dijo poseer tarjeta de crédito empresarial y 40% la de débito empresarial. La principal barrera para el uso de tarjetas de crédito empresarial tiene que ver con el uso extendido de las tarjetas de crédito personales, con el miedo a la clonación y la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios. En general, no hay una cultura de uso de la tarjeta de crédito empresarial, en gran parte atribuible al desconocimiento de este producto.

•       Sin embargo, las PyMEs que tienen y utilizan tarjetas de crédito empresarial perciben beneficios claros, especialmente reducción del manejo de efectivo (88%), financiamiento (81%) y meses sin interés (75%).

•       Los gastos de nómina (93%) y pagos recurrentes (79%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio. El efectivo predomina en todas las categorías de gasto mientras que el uso de los pagos electrónicos es bastante bajo.

DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

•       El estudio arroja un uso extendido del canal digital, y un alto uso de la tecnología, pero no para realizar pagos. En promedio, el 77% de las PyMEs utiliza la banca online y 38% la aplicación móvil, pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está alineado con los resultados regionales.

•       Sólo el 17% de las PyMEs encuestadas aceptan pagos vía e-commerceEl mayor porcentaje de ventas online se realiza a través de transferencias electrónicas (75%), seguido de tarjetas de crédito (30%).

•       En cuanto al uso de las redes sociales, 48% de las PyMEs costarricenses utilizan las redes sociales para su negocio. WhatsApp lidera la categoría para comunicación con clientesy Facebook se utiliza para mercadeo. Cabe destacar que dos PyMEs reportaron recibir pagos a través de Instagram y otra a través del Messenger de Facebook. 



Acerca de Visa Inc.
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin efectivo para todos, en todo lugar.  Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener información más detallada visite @VisaNews y @VisaNewsLatam

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.