Cristiano Ronaldo y Leo Messi, dos Balones de Oro eliminados.

La Copa del Mundo vivió una jornada negra para los reyes del fútbol, para Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que entre los dos suman diez Balones de Oro y ningún Mundial. Los dos acudían a Rusia con la secreta esperanza de sumar el preciado trofeo que les falta, sobretodo Leo que vive una auténtica pesadilla cada vez que viste la albiceleste.

Y el día negro para Leo y Cristiano significó la irrupción de un joven descarado francés, criado en el Mónaco y que no ha acabado de triunfar en el PSG, que lo tuvo ‘cedido’ por la friolera de 180 millones que ahora hará efectivos.

No se veía una cosa igual en la Copa el Mundo, desde que un chico brasileño de 18 años, llamado Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, que luego fue reconocido como ‘O Rei’, le marcó tres goles, precisamente, a Francia en Suecia 1958. Kylian Mbappé (19 ‘tacos’) casi lo repitió ayer frente a Argentina, le robó el papel de protagonista a Lionel Messi. Su ‘doblete’ a la Albiceleste, que tiene sabor a ‘hat trick’ si se suma su jugadón que propició el 1-0 de penalti de Griezmann, hace del jugador del Paris Saint Germain, el primer gran protagonista del Mundial de Rusia. Mbappé fue el segundo futbolista en toda la historia de la Copa del Mundo, menor de 20 años, que marcó un doblete. Claro que su juego recuerda mucho más al mejor Ronaldo Nazario del Barça o con Brasil.

Francia superó a una Argentina que sacó el orgullo y poco más. Lo criticable es que con el equipazo que tienen los ’bleus’, Didier Deschamps estuviera tan rácano en su planteamiento. Eran tan superiores a los argentinos, que hubo momentos en que parecía un entrenamiento de profesionales contra juveniles.

Leo, ‘enjaulado’

Didier Deschamps lo único que hizo bien fue la ‘jaula’ en que metió a Leo con un enorme N’Golo Kanté que le siguió a todas partes, ayudado por Blaise Matuidi. Francia en manos de un Zinedine Zidane, por ejemplo, volaría, por la calidad que atesora en todos los puestos y banquillo.

Lionel Messi vuelve ahora a encontrarse en la disyuntiva de qué hacer en el futuro en relación a la Selección de Argentina. Es una decisión a tomar en frío, valorando todas las cosas. Leo es tan argentino que difícilmente va a renunciar a seguir vistiendo la Albiceleste, pero deben cambiar muchas cosas, empezando por el técnico que ya debería haber renunciado al término del partido ante Croacia. Javier Mascherano lo hizo al término del partido, en directo, por la tele, con lágrimas en los ojos.

Argentina se fue con un resultado digno de 4-3 y hasta pudo empatar en la última jugada, ante una Francia que apunta a luchar por el título, tal como el propio Lionel Messi vaticinó antes del inicio de la Copa del Mundo. Pero alguien debe de pedir responsabilidades por no haber contado Paulo Dybala más de 22 minutos, por la ausencia de fútbol en todos los partidos. Todos.

Lionel Messi no ha brillado como en el Barça, pero tampoco tiene a su lado los mismos jugadores. Pónganle a un Iniesta, un Rakitic, un Coutinho, un Suárez, un Piqué, un Jordi Alba y verían como Argentina sería otra y Leo también. Dependerá mucho también de cómo siga el ambiente que rodea a la AFA , los medios y la afición. Ayer, en Kazán, al menos, esta vez, la ‘barra bullanguera’ que no dejó de animar a la Albiceleste, no la tomó con Leo. Entendió que se iban a casa no por culpa de Lionel Messi, sino por otras muchas cosas. e hecho estuvieron en Rusia gracias a Leo que les clasificó en Ecuador.


Cristiano, sin ‘doblete’

Cristiano Ronaldo acudía a Rusia 2018 tras lograr el Euro de Francia 2016, con la idea, por un lado, de lograr el doblete (Euro y Mundial) y por otro de deshacer el empate a cinco Balones de Oro con Lionel Messi. El destino ha querido que se vayan a casa en la misma eliminatoria de octavos, CR7 ante la Uruguay de Luisito Suárez y Edinson Cavani y, Leo frente a los ‘bleus’ de Griezmann y Mbappé.

El reinado del fútbol mundial queda desierto hasta que se proclame un sucesor de Cristiano y Leo. En lo que va de campeonato, en la primera fase ha destacado Coutinho, y ahora ha irrumpido con fuerza Mbappé. Kylian ha saltado al estrellato con sus dos goles y la jugada del penalti que hubiera firmado el mismo Ronaldo, el otro, el brasileño. Y hoy le toca a España no fallar ante Rusia. Tiene un camino muy bueno para llegar a la final. No lo deben desaprovechar