sábado, junio 15, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas




Profesionales de salud y educación de Cartago se capacitaron en temas de cáncer en adolescentes

Cartago, mayo 2024.  Este miércoles 29 de mayo, Proyecto Daniel organizó la VIII edición del Simposio “Educando con el Corazón”, en la provincia de Cartago; con el fin de generar sensibilidad y brindar información de cómo abordar diagnósticos de cáncer en la población adolescente.

Este año, se contó con la participación de más de 110 personas entre ellos, docentes, orientadores, personeros de la Municipalidad y profesionales como la Dra. Krisia Díaz Valverde, directora del Hospital Max Peralta y el director regional del Ministerio de Educación Pública, Víctor Hugo Orozco. 

Se abordaron temas como aspectos generales del cáncer, importancia de la detección temprana, tratamientos y efectos secundarios, impacto emocional del cáncer en adolescentes,  derechos de los jóvenes estudiantes y  los protocolos a seguir en los centros educativos, abordaje psicopedagógico y el duelo para pacientes con cáncer.

La coordinadora del programa de Educación de Proyecto Daniel, Ana Ligia Echeverría  compartió que, para la organización es muy importante informar sobre las señales de alerta para una detección temprana, ya que muchos pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas de la enfermedad porque no saben identificar los síntomas o los confunden con otros padecimientos. Por esto, Proyecto Daniel invita a que los docentes compartan esta información con los estudiantes para que ellos puedan reconocer cualquier señal de alerta.

“El Simposio nos ha permitido empoderar a los profesores a estar atentos a cambios en sus estudiantes, a interceder por ellos ante las autoridades de salud cuando el acceso se dificulta y a manejar casos de estudiantes en tratamiento de la mejor forma posible. Además, hemos creado conciencia de la responsabilidad que tienen los centros de brindar apoyo a los estudiantes pero no desde la obligación, sino desde la empatía. De ahí nace el nombre del simposio «EDUCANDO CON EL CORAZÓN”, dijo por su parte, Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel. 

“La preocupación por la población adolescente es compartida. Nuestras limitaciones en planta física nos impiden tener un espacio exclusivo para adolescentes, sin embargo, en este momento estamos trabajando en dos proyectos importantes: establecer una área exclusiva para adolescentes en el servicio de emergencias y otra, en los salones de hospitalización. Además, para el nuevo hospital de Cartago está prevista un área de atención de adolescentes. Expresamos nuestro apoyo a Proyecto Daniel para trabajar en la sensibilización del trato para esta población tan importante en el país”, afirmó la Dra. Krisia Díaz Valverde, directora del Hospital Max Peralta. 

El Simposio ya se ha realizado en San José, en la zona de San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas, Guanacaste que abarca Liberia, Bagaces, La Cruz y Cañas; y ahora Cartago. 

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares