martes, abril 16, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

 “Con condón no se siente igual, se siente mejor”

En el marco del Día Internacional del Condón que se celebra este 13 de febrero, se recuerda la importancia del uso del condón para la protección durante los encuentros sexuales. “Con condón no se siente igual, se siente mejor. Tener relaciones sexuales en pareja con condón es otra forma de mostrar el amor, no solo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado. Los condones son la forma más efectiva de prevenir el VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir embarazos no deseados, así como permite a las personas desarrollar una sexualidad sana desde su primer encuentro sexual. Por eso al día siguiente, nos sentimos mejor, por habernos protegido», explicó Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex®. 

En noviembre del 2023, la marca Durex® realizó una encuesta en sus propias redes sociales para el mercado centroamericano en las que sorprendieron datos como que un   70,5% costarricenses consideran “porque no se siente igual”, como la principal razón por la que las personas no usan condón durante sus encuentros sexuales, seguido por “Porque tomo (o mi pareja toma) pastillas u otro método hormonal, o está operado/a para no tener hijos” como una segunda razón con el 49,6% de las opiniones. En tercer lugar, los costarricenses opinaron “porque le quita espontaneidad/sensualidad al encuentro con un 33% y en cuarto lugar “porque a mi pareja no le gusta” con un 25,8%.

El uso correcto y oportuno del condón debe verse como una estrategia de prevención de enfermedades e infecciones, más allá de su uso como método anticonceptivo, pues se advierte que en el caso del VIH, más del 80% de las nuevas infecciones se registran por relaciones sexuales sin protección. 

El Día Internacional del Condón fue elegido el 13 de febrero, un día antes de San Valentín, pues es cuando las personas estadísticamente suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual. Además, el Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.

Como datos curiosos, los condones se usaron por primera vez en el año 3000 a. de C. Los antiguos egipcios los codificaban por colores y los romanos intentaban frenar la transmisión de la sífilis.

El arqueólogo Howard Carter y su equipo encontraron un condón en la tumba de Tutankamón que contenía muestras del ADN del faraón. Estaba hecho de lino fino empapado en aceite de oliva y había sido atado a una cuerda que, según los investigadores, colgaba de su cintura. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo.

La prevención de embarazos es otra de las principales razones para seguir educando en el uso del condón en las relaciones sexuales. La maternidad infantil y adolescente sigue siendo un tema presente y Latinoamérica ocupa el segundo lugar en regiones del mundo con mayor cantidad de embarazos adolescentes.

Keiry Ramírez
Keiry Ramírez
Comunicadora

Noticias Populares