jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Propósitos financieros para el 2024: ¿ahorrar o cancelar una deuda?

San José, 10 de febrero 2024. Cada inicio de año las personas suelen plantearse metas individuales y profesionales, desde comenzar un nuevo plan alimenticio o de ejercicios, o empezar una carrera, hasta comprar casa, un vehículo, o mejorar su salud financiera.

Entre los propósitos financieros que se trazan las personas durante los primeros meses de un nuevo año destacan, usualmente, el iniciar un plan de ahorro o cancelar deudas. De acuerdo con Lariza Martínez, gerente de productos de Depósito de Scotiabank, la decisión dependerá de la situación financiera actual de cada individuo o familia y de la etapa de vida en la que se encuentren.

“Es importante analizar el estado de las finanzas regularmente para, así, definir cómo podemos invertir nuestro dinero este 2024. Enero y febrero son meses clave para revisar y ajustar el presupuesto y tomar en cuenta el dinero extra que las personas pueden recibir en esta época. Lo más importante, ser sincero con uno mismo en esta evaluación”, señaló la especialista.

Si la prioridad es tener mayor liquidez este año, se recomienda optar por la cancelación de deudas. Para ello, es importante que la persona haga un listado de los compromisos que mantiene, considerando el monto adeudado, el plazo restante para cancelarlo, la tasa de interés pactada y si existe penalización por cancelación anticipada.

La especialista de Scotiabank recomienda dos metodologías para iniciar el proceso para cancelar deudas:

  • Método “bola de nieve”: consiste en ordenar las deudas de mayor a menor. Si el objetivo es liquidar los saldos más pequeños, el enfoque deberá estar en los créditos con el monto adeudado más bajo.

“Cuando la persona pague una deuda pequeña en su totalidad, es esencial que destine el dinero que estaba pagando para cancelar ese préstamo, al siguiente saldo más pequeño y así, sucesivamente. Sin descuidar, en ningún momento, el pago mínimo de las demás deudas”, añadió Martínez.

  • Método “avalancha”: esta técnica consiste en cancelar primero las deudas que tienen una tasa de interés más alta, de esta forma, se destinará menos dinero al pago de intereses.

En caso de que la prioridad de la persona este 2024 sea aumentar su capacidad de ahorro para cumplir metas a corto, mediano o largo plazo, la gerente de productos de Depósito de Scotiabank destaca las siguientes recomendaciones:

  • Establezca objetivos claros: Defina metas de ahorro realistas y específicas. Ya sea iniciar un fondo para emergencias, un proyecto a corto plazo como vacaciones familiares o iniciar un plan para la jubilación. Tener metas claras le motivará a ahorrar regularmente.
  • Presupueste y priorice: Analice sus gastos e identifique áreas donde puede reducir o eliminar gastos innecesarios. Priorice el ahorro como una práctica indispensable para tener salud financiera, ¡su futuro se lo agradecerá!
  • Automatice sus ahorros: Configure transferencias automáticas a una cuenta programada a plazos, que ofrecen tasas de intereses más atractivas. Automatizar sus ahorros le permite ser consistente sin esfuerzo adicional. La «Cuenta Futura» de Scotiabank es una opción destacada para obtener intereses atractivos y evitar tentaciones de retiros innecesarios.
  • Consulte su progreso: Haga un seguimiento periódico del avance en sus planes de ahorro. Identificar los pequeños logros le motivará a seguir adelante.

“No hay un porcentaje mínimo sugerido para ahorrar, lo que esté en sus posibilidades, guárdelo”, finalizó Martínez.

La estrategia ambiental, social y de gobierno corporativo de Scotiabank promueve la educación financiera como una herramienta indispensable para construir un futuro más próspero para todos.

Acerca de Scotiabank La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de nuestros clientes para ofrecer un crecimiento sostenible y rentable y maximizar el rendimiento total para los accionistas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con alrededor de $1.4 billones en activos (al 31 de octubre de 2023), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en X @Scotiabank.

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares