jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Retos y oportunidades de la atención primaria en el sistema de salud

Reorientar los sistemas de salud hacia la Atención Primaria (APS) tiene impacto en la inversión en salud, el desempeño de la atención médica, la rendición de cuentas y los resultados. Es por eso que durante este 2024, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, FEDEFARMA, se une a la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover en diferentes espacios, soluciones que permitan cerrar las brechas en la atención primaria en la región.

El fortalecimiento de la atención primaria en cada país es fundamental para mejorar la salud de las personas. Su enfoque integral incluye a toda la sociedad y busca garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, y su distribución equitativa tan pronto como sea posible. Es un proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y el entorno cotidiano de las personas.

Para lograr ese enfoque en APS deben confluir los servicios de salud con políticas multisectoriales y participación social de las personas y comunidades en el proceso.  De acuerdo con la OPS, la atención primaria es la única forma de recuperar los logros perdidos tras la pandemia por lo que ven la necesidad de transformar los sistemas de salud de las Américas para hacer sistemas resilientes que estimulen el crecimiento económico y un mundo más próspero y seguro.

Retos de la atención primaria

  • Identificar nuevos modelos de financiamiento y construir planes nacionales de inversión de la salud, esto unido a un aumento paulatino en la inversión en salud pública
  • Mayor dotación de personal sanitario y mayores incentivos
  • Disponer de personal multidisciplinario y más profesionales en enfermería
  • Fortalecer la tecnología y la digitalización para derribar barreras geográficas y ampliar la cobertura
  • Mayor vinculación con servicios farmacéuticos que representan la primera puerta que tocan los pacientes cuando tienen problemas de salud.
  • Mejorar el acceso a medicamentos y a tratamientos innovadores y de calidad

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, señala la importancia de avanzar en una atención primaria con un enfoque inclusivo y costo efectivo. “Las vulnerabilidades de los sistemas están detectadas; en algunos países se requiere mayor inversión y en otros el presupuesto es suficiente pero la gestión de recursos tiene grandes oportunidades de mejora. La industria farmacéutica cree firmemente que la clave para mejorar nuestro sistema de salud para las futuras generaciones se encuentra en el trabajo estratégico y coordinado de todos los actores del Sector Salud, públicos y privados, y mejorar la administración de los recursos económicos con los que se cuenta para responder a las necesidades epidemiológicas y sanitarias de la población.”

Costa Rica presenta un bajo nivel de productividad del sistema de salud entre los países de la OCDE, de acuerdo con un estudio de la firma Sanigest para Fedefarma, por lo que es indispensable que el país realice mejoras en su gestión presupuestaria y en el uso de herramientas digitales como el EDUS para identificar las principales necesidades de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el fortalecimiento de la atención primaria en los países representa una oportunidad para salvar 60 millones de vidas,

Otras oportunidades identificadas son:

  • Aumento en la esperanza de vida en 3,7 años para el 2030.
  • Reducción del gasto de bolsillo que asumen las personas cuando deben cubrir sus necesidades sanitarias en perjuicio de su condición económica debido a ineficiencias en el sistema de salud público.
  • La mayoría de las intervenciones esenciales (90%) para la cobertura sanitaria universal se pueden realizar utilizando un enfoque de atención primaria.
  • La atención primaria puede servir para alcanzar el 75% de los progresos previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Keiry Ramírez
Keiry Ramírez
Comunicadora

Noticias Populares