Costa Rica. Quince empresas que integran la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad y que forman parte del Reporte GRI 2022 de esta agrupación, aumentaron el reciclaje en más de 3.300 toneladas, en comparación con el 2021. Esta cifra equivale a 943 contenedores de 40 pies.

Esta disminución se logró gracias a la recuperación post industrial de residuos valorizables, la mejora continua en la adecuada disposición de residuos y la implementación de capacitaciones a los equipos de trabajo.

La gestión de desechos es un reto que asumen las compañías de esta coalición como parte de su compromiso ambiental. “En la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad impulsamos proyectos con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que las empresas generan, así mismo, crear valor positivo y hacer un uso eficiente de los recursos naturales” comentó Silvia Chaves, presidenta de la empresa Florex y tesorera de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad.

Gracias al mantenimiento de paneles solares, la instalación de luminarias LED, la implementación de campañas de concientización, entre otras iniciativas, las empresas también disminuyeron su consumo energético en más de 1.000 millones de megajoules. Con esta energía que se dejó de utilizar se podría abastecer a más de 6 millones de hogares estándar.

Con respecto a la disposición final de los residuos generados durante los procesos de operación, producción y venta de las 15 empresas participantes en el reporte, se generó un total de 429.159,67 toneladas, los cuales se clasificaron considerando la naturaleza de cada negocio en reutilización, reciclaje, compostaje, recuperación, coprocesamiento y relleno sanitario.

“Los resultados que se reflejan en este reporte son gracias a las buenas prácticas empresariales que impulsamos para cumplir con nuestro propósito de responder a las necesidades de los consumidores con productos más sostenibles” mencionó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, y secretario de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad.

La Alianza está conformada por un grupo de 26 empresas que pretenden operar de forma sostenible en la región y ser un referente de buenas prácticas para la industria a la que pertenecen.

El Reporte GRI 2022 permite que cada empresa comunique sus acciones y logros, además mide el desempeño en temas de gestión ambiental de las compañías de Centroamérica. 

- Publicidad -