Repuestos La Guaca y el Colegio Monseñor Sanabria se unen para fortalecer la educación automotriz y el desarrollo comunitario

0
501

Colegios técnicos del país y otros centros educativos enfrentan grandes retos y desafíos en cuanto al acceso a las tecnologías de punta y a otros recursos como materiales didácticos e infraestructura para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Repuestos La Guaca establece una alianza con el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria como parte del programa Dejando Huella, bajo el lema “Aprender Haciendo” que busca empoderar a las futuras generaciones y apoyar a la comunidad en conjunto.

Desde 1961 el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria inició con su primera generación en educación automotriz. Actualmente, se gradúan 30 estudiantes por año, de los cuales al menos un 10% son mujeres. Esta población ha crecido en el interés de la especialización en mecánica en un 30% aproximadamente en los últimos años.

Este convenio se centra en tres pilares fundamentales: el primero de ellos es donde Repuestos La Guaca se convertirá en un lugar de crecimiento profesional al abrir sus puertas a los estudiantes ofreciéndoles oportunidades de capacitación y prácticas profesionales supervisadas por expertos automotrices. Esto permitirá a los jóvenes adquirir experiencia práctica y conocimientos sólidos.

En este sentido, el segundo pilar está basado en el embellecimiento del espacio, para fomentar un ambiente de estudio atractivo y motivador. Esto incluye: la pintura de aulas, rotulaciones y frases de motivación que inspiren a los estudiantes a alcanzar sus metas educativas.

El tercer aporte, es la donación de repuestos, en donde se fortalece el aprendizaje de los estudiantes, como, por ejemplo, en esta primera fase se entregará seis motores de combustión de gasolina y seis cajas de transmisión, tanto manuales como automáticas.

“El valor estimado de esta primera donación es de ₡2,7 millones. Esta alianza, abarca repuestos, embellecimiento y crecimiento profesional, el cual beneficiará a más de 60 estudiantes en esta ocasión. Los estudiantes de cuarto y quinto año serán los que más la aprovecharán, ya que tienen un mayor contacto con este tipo de repuestos y están próximos a incorporarse al mundo laboral”, expresó Jazmín Durán, Gerente de Mercadeo de Repuestos La Guaca.

Los estudiantes de este centro educativo inician su especialidad automotriz desde décimo, con una duración de tres años en su formación para graduarse con bachillerato y el técnico medio de la especialidad.

El enfoque principal del programa es la reparación de los sistemas de vehículos livianos. Los estudiantes adquieren las competencias para enfrentar el mundo laboral de una manera más real y actualizada, manejando temas de tecnología de punta, utilizada en el mercado automotriz.

Nuestro desafío, es siempre buscar a las empresas, para que nos ayuden con esas necesidades, tanto a nivel institucional como de pasantías y prácticas. En la actualidad, muchas compañías han manifestado lo complicado que es conseguir colaboradores de calidad, la cual representa para nuestros estudiantes una gran oportunidad. De los 30 que se gradúan al año al menos la mitad logra insertarse inmediatamente en el mercado laboral”, comentó Juan Chacón Castillo, Director del Colegio Monseñor Sanabria.

Dejando Huella, el programa de Repuestos La Guaca que abarca tres áreas clave: Gestión Ambiental, Giro Social y Gestores del Cambio se seguirá extendiendo a lo largo y ancho del país. Esta colaboración es el inicio para continuar formando expertos automotrices altamente preparados que puedan brindar soluciones y asesoramiento de calidad a los usuarios de automóviles del país.

“La elección del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria como uno de nuestros primeros socios en este proyecto se basa en su plan de estudio altamente desarrollado y sus profesores capacitados. Han demostrado un compromiso continuo con la actualización y transmisión de conocimientos a sus estudiantes, y varios de sus graduados ya forman parte de nuestra empresa, demostrando un desempeño excepcional”, concluyó Durán.

- Publicidad -