Torre Universal aporta a la transformación del Parque Municipal para convertirlo en un refugio para la biodiversidad

0
190

El Parque Municipal ubicado frente a Torre Universal, se está transformando en un oasis para la biodiversidad de especies nativas de la zona, gracias a una iniciativa innovadora liderada por dicho proyecto de Portafolio Inmobiliario, que busca convertir este espacio en un lugar más amigable y agradable para la comunidad y, al mismo tiempo, en un refugio ecológico.

El principal objetivo de este proyecto es generar un aporte ecosistémico a una zona que mantiene una relación biológica directa con el Río María Aguilar. La plantación de especies nativas en este parque no solo mejora su aspecto, sino que también promueve la conectividad y el movimiento de especies hacia la ciudad.

Se han plantado un total de 1,200 individuos, de 9 diferentes especies de plantas herbáceas y arbustivas nativas. Entre ellas, se encuentran la mañanita, la viborona, la verbena amarilla, el cinco negritos, la amapolita, la salvia, el fosforito, el coralillo y el rabo de zorro.

“Estas especies nativas son fundamentales para atraer a diversas especies de vida silvestre, en particular aves y mariposas. La floración de estas plantas proporciona alimento en forma de néctar y polen, esencial para polinizadores como abejas y colibríes. También, conservan la diversidad genética de las especies al ofrecer espacios de conectividad, mantienen la fertilidad del suelo al fijar nitrógeno y carbono, ayudan a purificar el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Sumado a todo esto, brindan beneficios culturales al ser un espacio de recreación en medio de la naturaleza”, expresó Diana Villarreal, directora de proyecto Torre Universal.

Las especies de plantas seleccionadas benefician a una amplia variedad de aves y mariposas locales. Por ejemplo, el coralillo, la viborona, el cinco negritos, la amapolita y el fosforito atraen a 12 especies de mariposas diurnas y 3 especies de mariposas nocturnas. Además, el rabo de zorro es visitado por 6 especies de colibríes.

Para asegurar la longevidad y protección a largo plazo de este proyecto, existen oportunidades para que los residentes locales participen activamente en su cuidado y preservación. Esto no solo contribuye a la conservación del medio ambiente, sino que también fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida.

“Por ahora, Torre Universal está enfocada en proyectos de voluntariado con la comunidad, y este parque es una de sus principales iniciativas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de futuras proyectos similares en los próximos meses”, indicó Villarreal.

Este proyecto ejemplifica cómo la colaboración entre empresas y comunidades puede transformar espacios urbanos en beneficio de la biodiversidad y la calidad de vida de todos. El Parque Municipal frente a Torre Universal se ha convertido en un modelo a seguir para la restauración de áreas verdes urbanas y la promoción de la coexistencia armoniosa entre la naturaleza y la ciudad.

- Publicidad -