Cámara Nacional de Turismo de El Salvador firma acuerdo bilateral de colaboración y desarrollo con el pacífico central de Costa Rica

0
362
Lumai Aragón consultor internacional y gestor del acuerdo; Carlos Umaña, Presidente de CASATUR; Juan Carlos Chávez, Presidente de la Cámara del Pacífico Central y Ernesto Alfaro, Regidor de la Municipalidad de Garabito.

La semana pasada, tuvo lugar en Costa Rica, específicamente en Playa Jacó, en Garabito de Puntarenas, un encuentro que busca hermanar y unificar intereses en desarrollo y colaboración entre El Salvador y Costa Rica, basados en el turismo costero del Pacífico y el deporte rey que une a ambos países: el surf.

La reunión, que tuvo lugar en Croc’s Resort & Casino ubicado en Jacó, uno de los principales puntos de surf en Costa Rica, contó con la participación del Sr. Carlos Umaña, Presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo y Juan Carlos Chávez, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacifico Central y Miembro Directivo del Comité de Deportes y Recreación Cantonal de Garabito.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo bilateral, donde por medio de una carta de entendimiento entre los países, se abrió la puerta a un trabajo en conjunto para desarrollo de la región, a cargo del Sr. Lumai Aragón, consultor internacional y gestor del acuerdo.

         Entre los objetivos más relevantes del acuerdo se encuentran:

·      Establecer lazos de colaboración interinstitucionales.

·      Establecer mecanismos de intercambio comercial entre nuestros agremiados.

·      Desarrollar estrategias comerciales multidestino para el segmento Surf.

·      Realizar torneos deportivos entre El Salvador y nuestro Cantón.

·      Hacer Intercambios deportivos y culturales.

·      Trabajar en la promoción del turismo entre nuestras naciones.

·      Explorar la posibilidad a futuro de hacernos ciudades hermanas.

Ambos países con la firma del acuerdo, adquirieron el compromiso de elevar esta iniciativa a las respectivas Juntas Directivas y demás organismos de dirección de gremiales, así como a las autoridades nacionales de turismo respectivas para iniciar cuanto antes con las acciones para el desarrollo de esta estrategia conjunta.

«Este acuerdo marca un paso importante en nuestra colaboración para impulsar el turismo costero del Pacífico y fortalecer nuestros lazos deportivos. Estamos comprometidos en trabajar juntos en el desarrollo de esta región y promover el intercambio comercial, eventos deportivos y culturales, así como la promoción del turismo entre nuestras naciones. Este es un paso significativo hacia el hermanamiento de nuestras ciudades y el logro de éxitos conjuntos que mejoren la calidad de vida de personas de todas las edades”, Sr. Ministro de Deportes de Costa RIca, Royner Mora Ruíz.

“Con esta alianza, avanzamos por el camino del respeto como pueblos hermanos, demostrándole al mundo nuestra capacidad de poder construir una región con el carácter para escribir nuestra propia historia de liderazgo, haciendo valer nuestro potencial y compitiendo de manera directa con las grandes potencias. En buena hora, El Salvador lleva una delantera en esta materia, así que me dispuse, como costarricense a ser un puente entre ambas naciones para construir patria y colaboración como región”, comenta Lumai Aragón, Gestor del convenio bilateral.

Como seguimiento del acuerdo, el 25 de noviembre CASATUR regresará a Costa Rica con una delegación de empresarios salvadoreños para la primera ronda de negocios que se realizará en Jacó y que luego, será replicada con una delegación costarricense la cual se realizará en una de las playas más icónicas de El Salvador.