Estudio revela que costarricenses prefieren películas de acción

0
616

En un mundo marcado por la tecnología y la constante evolución de las formas de entretenimiento, el cine sigue ocupando un lugar destacado como una fuente esencial de disfrute, reflexión y conexión. El cine es una forma de arte y entretenimiento que ha dejado una huella profunda en nuestra cultura y sociedad, es por ello que cuando se presentan nuevos rodajes, los costarricenses siguen siendo fieles asistiendo a las salas de cine y ser parte del séptimo arte.

El cine es una alternativa que ofrece una experiencia única, por eso según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 22% de las personas asistieron a disfrutar de una película en los últimos 30 días.

“Es de gran importancia que los costarricenses dispongan del entretenimiento que es el cine, máxime si ahora también pueden tener acceso desde sus hogares por los avances tecnológicos y plataformas en streaming. Las marcas también aprovechan todos estos datos para satisfacer de mejor manera a sus consumidores”, señaló Aileen Montero de Kantar IBOPE Media

¿Quiénes gustan más del cine?

Ante estos resultados, se puede segmentar según la edad a las personas que son más apasionadas por ir al cine. Las personas de 25 a 44 años representan un 51%, mientras que quienes tienen de 18 a 24 años representan un 19%. Los otros grupos que completan la asistencia a las salas son los de 45 a 60 años con un 14%, un 11% los de 12 a 17 años y finalmente los adultos de 61 años en adelante con un 5%.

Los géneros más vistos

Gracias a la variedad de géneros que ofrece el cine, se puede contar con categorías favoritas para los costarricenses. En este caso, el género cinematográfico que más le gusta en Costa Rica es la acción o aventura, ya que representa un 63,9%, seguido de la ciencia ficción o fantasía con 40,5% y en tercer lugar la animación, con 36,3%. Muy cerca de estos gustos están las películas de comedia con un 33,3%, luego las de terror con 24,4%.

Completando los géneros que más gustan en el país, están las películas de drama con 20,5%, el suspenso con 20,3% y finalmente los infantiles o dibujos animados con 18,6%.

El streaming en la cultura cinematográfica

Siendo realistas con la evolución del entretenimiento, la industria cinematográfica entendió la necesidad de innovar y por eso empezó a ver como un aliado al streaming. Los costarricenses que ven contenido de plataformas son altamente afines a disfrutar de la experiencia del cine.

De los datos sobre los costarricenses que han ido al cine el 55% también ve Netflix, mientras que el 31% Disney +; el 29% HBO Max y el 16% Amazon Prime Video.

Los cinéfilos

La cultura del cine también trae a sus apasionados, en este caso los cinéfilos que son las personas que van con más frecuencia al cine, entre una y tres veces al mes. Generalmente hacen comentarios sobre las marcas en redes sociales y la publicidad influye en sus decisiones de compra.

Los cinéfilos tienen un sentido aventurero, les gusta viajar y conocer lugares exóticos. Consideran que no es problema pagar de más mientras que un producto sea de calidad. El 58% de ellos le presta atención a la publicidad, mientras que el 53% de los que prestan atención a los anuncios son el grupo que está entre los 25 y 44 años.

Las películas con más publicidad

Hay un grupo de 10 películas las cuales fueron las que alcanzaron mayor presencia publicitaria entre junio y julio del 2023, mostrando así la cantidad de spots encontrados en todos los medios en los que se tuvo cobertura del estudio. La lista está compuesta por:

  1. Elementos: 3,757 espacios.
  2. La Sirenita: 3,596 spots.
  3. Antman and the Wasp: Quantumania: 2,904 avisos.
  4. Guardianes de la Galaxia: 2,695 anuncios.
  5. Indiana Jones: 2,307 spots.
  6. Flash: 2,117 espacios.
  7. Avatar: 1,749 anuncios.
  8. Calabozos y Dragones: 1,698 avisos.
  9. Despertar del diablo: 1,624 anuncios.
  10. Shazam Furia de Dioses: 1,359 spots.