Industria de TI debe avanzar en la ruta de la equidad de género 

0
36

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, Red Hat destaca la tenacidad de las técnicas, científicas e ingenieras que se han incorporado a este sector, al cual han aportado conocimiento y experiencia para el desarrollo tecnológico, en un mundo donde aún quedan brechas por cerrar para todas ellas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios superiores en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); además, representan menos del 30% entre los investigadores científicos y, únicamente, el 26% de las empresas a nivel latinoamérica cuentan con programas de atracción y retención de talento femenino. 

Al respecto, la directora de Red Hat en Centroamérica y el Caribe, Martha Ardila, señala que organizaciones públicas y privadas deben apostar por promover “la diversidad y la inclusión, a través de soluciones que ayuden a las mujeres a prepararse, valorando diferentes perspectivas que impulsan la innovación”.  

Desde su creación, la firma líder en código abierto, Red Hat, ha promovido la equidad de género en el sector TIC, a través de la cultura abierta, la cual se destaca por ser colaborativa e inclusiva, y por fomentar la igualdad y la diversidad en el sector. 

“Apostar por este estilo de cultura nos permite generar espacios y ambientes abiertos en donde todas las voces son escuchadas porque, sin duda, las buenas ideas pueden provenir de cualquier lugar o persona”, asegura Ardila.

Por ello, Red Hat busca crear un entorno en el que el sentido de pertenencia, el respeto y apoyo mutuo sean principios promovidos y compartidos por todos; en un espacio en donde sus colaboradoras se sientan valoradas  y seguras, como un compromiso de la compañía con la diversidad, igualdad e inclusión que busca llegar también a las comunidades internacionales de partners, colaboradores y clientes. “Creemos firmemente que la comunidad es nuestro centro de innovación porque más de un millón de  expertos en TI, desarrolladores y programadores suman su talento para crear las mejores soluciones, una labor que realizamos con ayuda del código abierto, la tecnología que permite que más voces sean escuchadas”, afirma la Directora de CEACA.

Adicionalmente, Red Hat implementó en la región el Latin America Diversity Council, que promueve la inclusión, la meritocracia y la promoción del respeto en el sector tecnológico. Además, cuenta con Co.Lab, un programa educativo, donde alumnas de secundaria aprenden a trabajar con código abierto, en espacio vocacional.

“Sigamos caminando juntos por un interés común, el cual es hacer crecer el mundo tecnológico con equidad de género, donde las mujeres tengan más cabida”, concluye la líder de Red Hat,  Martha Ardila.