‘Salvados’ regresa a Antena 3 con el caso de abusos sexuales que hizo tambalear la carrera del reconocido tenor Plácido Domingo

‘Salvados’ vuelve este lunes a Antena 3 con la reconstrucción del caso Plácido Domingo. El tenor, uno de los más destacados del siglo XX y principios del XXI, aclamado por sus interpretaciones en óperas y recitales en los principales teatros del mundo, vio cómo su carrera se tambaleaba en 2019, cuando Associated Press publicó un reportaje en el que varias profesionales de la ópera lo acusaban de acoso sexual en EEUU.

A la investigación de Associated Press se sumaron otra de la Ópera de Los Ángeles, dónde Plácido era director, así como la del sindicato estadounidense de artistas musicales AGMA. Todas confirmaron el acoso con decenas de testimonios similares.

El poder de Domingo era tal que solo tres de esas mujeres se han atrevido a dar su nombre, pero todos los relatos coinciden en describir un patrón de comportamiento del tenor: insinuaciones y proposiciones sexuales en el trabajo, llamadas nocturnas insistentes, tocamientos y besos no consentidos.

Un caso que ha afectado a la carrera de Plácido Domingo

Aquello supuso un revés a su carrera musical en muchos países y sufrió cancelaciones de conciertos y proyectos. En España ha generado controversia y provocado un mediático debate sobre la figura del tenor, con figuras públicas que le han criticado y otras que le han mostrado su apoyo.

Gonzo habla con las protagonistas

En Washington, Gonzo se encuentra con Debra Katz, la abogada de algunas de las sopranos en EEUU y reconocida por su trabajo como defensora del #MeToo, y con el exvicepresidente del sindicato de artistas AGMA, el barítono Samuel Schulz, que filtró la investigación de su asociación a la prensa porque entendió que Plácido estaba pagando a AGMA a cambio de silencio.

Y, sobre todo, Gonzo habla con las mujeres que acusaron a Domingo que, por primera vez, veremos y escucharemos en un programa de la televisión española: la mezzosoprano Patricia Wulf, la primera que se atrevió a dar la cara, y la soprano Luz del Alba Rubio.

Por primera vez una cantante española asegura haber sufrido acoso

De vuelta en España, Gonzo se encuentra con una cantante española que asegura haber sufrido acoso de Plácido Domingo en nuestro país en la década de los 2000, en un testimonio que ‘Salvados’ ha podido corroborar con otras dos fuentes. Es la primera vez que alguien del mundo de la ópera acusa al barítono también dentro de nuestras fronteras.

Además, escucharemos a otras mujeres que relatan cómo el comportamiento de Plácido Domingo era conocido en el sector y se enmarca en un ambiente de acoso que suele quedarse entre bambalinas.

‘Salvados’ vuelve intentando dar respuesta a muchas incógnitas, mostrando cómo ha sido el proceso de investigación y documentación de este trabajo, que ha durado un año y medio, con el objetivo de hacer patentes las dificultades que implica informar sobre Plácido Domingo.

HORARIOS DE EMISIÓN
ESTRENO – Lunes, 16 de enero
LATAM: 8:30PM Méx / 9:30PM Col / 10:30PM Ven / 11:30PM Arg
US: 10:30PM ET / 7:30PM PT