Pacífica Grey y MUBI se unen para el estreno de AFTERSUN

Aftersun, ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells, se verá en cines de Centroamérica y República Dominicana próximamente, gracias al esfuerzo conjunto de Pacífica Grey y MUBI.

El debut de Wells ha sido recibido con gran entusiasmo a nivel mundial desde su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes y se perfila como una de las principales películas de la temporada de premios.

Las funciones especiales iniciarán el 3 y 4 de diciembre en el IFF Panama, principal festival de cine de la región centroamericana, y partir del 15 de diciembre República Dominicana. Posteriormente, el 5 de enero del 2023 será el lanzamiento oficial en cines de Costa Rica.
La noticia se da luego de que la producción británica acaparara el interés del público y la crítica a nivel internacional, recibiendo múltiples nominaciones en los Independent Spirit Awards (5), Gotham Awards (4), European Film Awards (1) y British Independent Film Awards (16). Esto se suma a los reconocimientos obtenidos en festivales como Cannes, Bucharest, Deauville, Montreal, Montclair, Munich, Sarajevo, Sevilla y Sao Paulo, que destacan de forma particular el sensible y original trabajo de dirección de Wells y la sólida interpretación de Paul Mescal (The Lost Daughter, Normal People).

Tras su estreno en cines de EE.UU. y Reino Unido, el New York Times destacó que “Wells está a punto de reinventar el lenguaje del cine” y el medio británico The Telegraph resalta la “hermosa actuación de Paul Mescal, uno de los actores más dotados de su generación”.
La historia se desarrolla en un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990. Sophie, de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum. A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta.

Veinte años después, los tiernos recuerdos de Sophie de sus últimas vacaciones se convierten en un poderoso y desgarrador retrato de su relación, mientras trata de reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conocía.

Descrita por Wells como una obra de ficción anclada en sus propias experiencias y memorias, Aftersun cuenta con un destacado equipo de productores, entre los que destaca el ganador del Premio Oscar Barry Jenkins (Moonlight).

Ficha Técnica
Título original: Aftersun Directora: Charlotte Wells País: Reino Unido, EE.UU.
Color – 2022 – 102 min
Género: drama
Idioma original: inglés

Guión y dirección: Charlotte Wells
Dirección de fotografía: Gregory Oke
Diseño de producción: Billur Turan
Diseño de vestuario: Frank Gallacher
Edición: Blair McClendon
Re-recording mixer: Jovan Ajder
Música original: Oliver Coates
Casting: Lucy Pardee
Producción: AZ Celtic Films, BBC Film, PASTEL, Screen Scotland, Tango, Unified Theory
Distribución: Pacífica Grey, MUBI

Sobre la directora
Charlotte Wells es una directora y guionista escocesa que actualmente reside en Nueva York. Durante su etapa de estudiante del programa de doble titulación MBA/MFA de la Universidad de Nueva York, escribió y dirigió sus tres primeros cortometrajes con el apoyo de BAFTA de Nueva York y Los Ángeles, uno de los cuales, Laps, obtuvo el Premio Especial del Jurado al montaje en el Festival de Cine de Sundance. Wells ha aparecido en las “25 caras del cine independiente” de la revista Filmmaker y fue miembro del Sundance Institute Screenwriters and Directors Labs 2020. Ganadora del Gotham Award 2022 como Directora Revelación.

Sobre Pacífica Grey
Pacífica Grey es una productora y distribuidora de cine arthouse líder en la región centroamericana. Cuenta con un catálogo diverso de distribución compuesto por mas de 40 títulos, entre los que se incluyen clásicos contemporáneos como Another Round, Paterson, First Cow, The Square, Faces Places y La Llorona. Como productora, sus créditos principales incluyen películas como Clara Sola (Quincena de Realizadores de Cannes y representante de Costa Rica en los Oscars) y Lucía en el limbo (Semana de la Crítica de Cannes).

Sobre MUBI
MUBI es un servicio global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicado a potenciar el gran cine. MUBI produce, adquiere, programa y defiende películas visionarias, conectándolas con audiencias de todo el mundo.
MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, desde directores icónicos hasta autores emergentes. Una nueva película seleccionada a mano llega a la plataforma cada día, elegida cuidadosamente por los curadores de MUBI. Notebook explora todas las facetas de la cultura del cine — tanto en papel como online. Y con MUBI GO, los suscriptores de países seleccionados pueden obtener un ticket gratuito cada semana para ver las mejores películas en salas de cine.
Algunos estrenos recientes y próximos de MUBI incluyen Close de Lukas Dhont, Aftersun de Charlotte Wells, Annette de Leos Carax, Titane de Julia Ducournau, Memoria de Apichatpong Weerasethakul y First Cow de Kelly Reichardt. Las coproducciones de MUBI incluyen Memory de Michel Franco, One Fine Morning de Mia Hansen-Løve, Farewell Amor, de Ekwa Msangi, ganadora del premio Sundance y Our Men, de Rachel Lang.
MUBI es la mayor comunidad de amantes del cine, disponible en 190 países, con más de 12 millones de miembros alrededor del mundo. MUBI adquirió en enero de 2022 la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions.